SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Se lleva cabo la primera ejecución por asfixia con nitrógeno: Alabama

INTERNACIONAL

25-01-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 25-01-2024 19:17:18 PDT
Actualizado: 25-01-2024 19:18:25 PDT

El acusado ya anteriormente había escapado de la inyección letal

El estado de Alabama se prepara para llevar a cabo la primera ejecución de un preso mediante asfixia con gas nitrógeno. La medida surge como una alternativa a las inyecciones letales, cada vez más difíciles de obtener debido a restricciones impuestas por empresas farmacéuticas.

 

Kenneth Smith, condenado por un asesinato por encargo en 1988, ha sido un preso que previamente sobrevivió a un intento de ejecución por inyección letal. En noviembre de 2022, las autoridades abortaron su ejecución después de enfrentar dificultades para insertar la aguja intravenosa.

 

Según el nuevo protocolo anunciado en septiembre de forma confidencial, Smith será inmovilizado en una camilla, y se le colocará una máscara respiratoria de seguridad industrial conectada a una bombona de nitrógeno puro para evitar la inhalación de oxígeno.

 

La ejecución está programada para realizarse en la cámara de la muerte del centro penitenciario de Holman, en Atmore, Alabama, comenzando a las 18:00 horas. Sin embargo, algunos informes locales indican que la máscara se colocará alrededor de las 20:00 horas.

 

Alabama ha descrito este método como "el más indoloro y humano conocido por el hombre", asegurando que Smith debería perder el conocimiento en uno o dos minutos y morir poco después.

 

A pesar de décadas de ejecuciones con gases venenosos, como el cianuro de hidrógeno, los expertos en pena capital señalan que esta ejecución marcará la primera vez que se utilice un gas inerte para asfixiar a alguien como método de pena de muerte.

 

No obstante, las críticas no se han hecho esperar. Los opositores a la pena capital, incluidos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, argumentan que este método es equivalente a experimentar con seres humanos y que podría resultar en una muerte tortuosa o simplemente herir al condenado sin causar la muerte.

 

Smith fue condenado por el asesinato de Elizabeth Sennett, esposa de un predicador, tras aceptar una recompensa de mil dólares de su esposo para cometer el crimen, según los testimonios del juicio. El reverendo Jeff Hood, asesor espiritual de Smith, expresó su desdén ante lo que calificó como "un experimento humano" al llevar a cabo la asfixia legal de alguien.