SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ordena jueza liberar a 8 militares involucrados en el caso Ayotzinapa

NACIONAL

20-01-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 20-01-2024 18:48:02 PDT
Actualizado: 20-01-2024 21:52:43 PDT

Tendrán que pagar una fianza de 50 mil pesos entre otros requisitos

La jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo ha dictaminado la liberación de ocho militares involucrados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Estos militares enfrentaban un proceso penal por el delito de desaparición forzada, pero ahora llevarán a cabo dicho proceso en libertad.

 

Los militares liberados son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz. Estos individuos, quienes estaban detenidos desde junio en la prisión del Campo Militar 1-A, deberán cumplir con ciertas condiciones para mantener su libertad, como pagar una fianza de 50 mil pesos, entregar sus pasaportes y presentarse ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.

 

Por otro lado, el general retirado del Ejército, Rafael Hernández Nieto, señalado por su participación en el caso Ayotzinapa, fue liberado el 22 de agosto de 2023. Aunque seguirá bajo proceso penal, se beneficiará con la prisión domiciliaria en lugar de permanecer tras las rejas.

 

Hernández Nieto enfrenta acusaciones por desaparición forzada y delincuencia organizada. Durante el ataque contra los estudiantes, el militar se desempeñaba como comandante de uno de los cuarteles en la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. La orden de captura contra él y otros 15 elementos de la Defensa Nacional se dio a conocer el 21 de junio, resultando en la captura del general el 9 de julio de 2023, tras haber estado prófugo.

 

Hasta su liberación, el general Rafael Hernández Nieto estuvo recluido en el Campo Militar No 1-A, en la Ciudad de México, bajo la jurisdicción de la juez del fuero civil de Almoloya, Estado de México, quien había ordenado su captura.