SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

DeBAJAda

OPINIONES

19-01-2024


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 19-01-2024 13:23:15 PDT
Actualizado: 19-01-2024 13:41:52 PDT

Quiere ser otra vez mamá

Todo indica que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene mucho tiempo, pues entre sus próximos planes está la maternidad, según ella misma lo ha expresado en varios círculos.

 

Lleva las riendas del gobierno de un estado complejo con problemáticas como la inseguridad, la movilidad y retos en servicios, lo que le implica viajar, andar en reuniones, recorridos y de arriba para abajo.


Aun así combina su trabajo de gobernadora con el de madre, del cual disfruta mucho. Basta con ver su TikTok donde deja ver las gracias que como mamá registra de sus dos hijos.


Marina hija tiene varias actividades escolares y hay quienes comentan que la gobernadora acude en algunas ocasiones cuando tienen que ir los padres a apoyar a sus hijos.


En el caso de Diego José, cabe recordar que lo dio a luz ya siendo gobernadora pues estaba embarazada durante la campaña.


Sin embargo, en algunas charlas en corto comentan que Marina del Pilar ha buscado embarazarse durante el último año, incluso ha tenido dos pérdidas en este intento.


Y es que disfruta tanto de ser madre que hasta pensó en adoptar, un deseo que dijo en voz alta en una de las mañaneras, sin embargo, esto le costó que sus voceros salieran a negarlo, pues la ley impide que el mandatario en turno adopte.


Así que, si se alinean los planetas, quizá en los próximos meses los Torres Ávila den la noticia de que la familia crecerá, al fin que tiempo hay

 

 

Viejos conocidos: Regresa el 2008 en forma de candidatos 

 

Quienes vivimos de cerca lo que aconteció en Tijuana en el 2008, haz de cuenta que ahorita hay un "deja vu", pero no por los hechos violentos y dramáticos de esa fecha (hay que tocar madera), sino por el protagonismo de personajes de esa época, ahora metidos en política.


En realidad 2008 solo es una referencia, pues nos referimos a años antes y años después pero de una época que marcó a la sociedad tijuanense, especialmente por la violencia que tocó a las clases privilegiadas y que desde entonces han cuidado que no las vuelva a tocar.


Entre los personajes de aquella época, por ejemplo, está Alberto Capella Ibarra, quien cuando empezó la ola de secuestros en la ciudad, él como abogado comenzó a representar a los empresarios afectados en este tema tan delicado.


Capella era quien conocía de primera mano todas las historias de terror que vivieron las familias tijuanenses que quedaron fraccionadas por la inseguridad o que tuvieron que salir huyendo e irse a vivir a Estados Unidos.


Como activista fue un sumamente vocal, y exigía a la autoridad mayor seguridad; encabezó marchas por la paz, movimientos y demás.


Después, Capella Ibarra fue nombrado secretario de Seguridad cuando Jorge Ramos Hernández fue alcalde de Tijuana, y bajo su mando tuvo al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como director de la Policía Municipal.


Después de ser secretario de Seguridad en Tijuana dos veces, ser secretario en Morelos y luego en Quintana Roo, el super policía (como él mismo se decía) Capella está de regreso.


Desde hace algunas semanas manifestó sus intenciones de ser presidente municipal de Tijuana y se registró como precandidato de la alianza PAN y PRI.


El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez fue en las épocas álgidas de inseguridad de la ciudad algo así como el héroe que muchos esperaban.


A pesar de las críticas de algunos por su forma de conducirse y su trato a los detenidos, la inseguridad bajó en esas épocas.


Muchos le reconocen a él gran parte de que la paz, entre comillas, haya regresado a esta zona de la ciudad.


Tal fue así que después de pacificar Tijuana fue llamado a otro lugar difícil en esta materia como lo es Ciudad Juárez.


En aquel lugar, el teniente fue atacado y como consecuencia quedó en silla de ruedas. 


Leyzaola no se ha ido de esta región y ya ha sido varias veces candidato a la presidencia municipal de Tijuana.


En esta ocasión, regresó, pero no como protagónico, sino en apoyo a las aspiraciones de Erik "El Terrible" Morales, quien busca ser alcalde de Tijuana.

 

 


Alfonso Duarte Múgica fue el jefe militar en esos años en los que había una guerra encarecida entre los cárteles que impactaban a la sociedad civil.


La coordinación de todas las policías y los niveles de gobierno, la encabezaba el Ejército, en este caso Duarte Múgica lideraba las mesas de coordinación.


Para muchos quedó en la memoria, cuando en una inauguración de Tijuana Innovadora en el Cecut, el presidente en ese entonces Felipe Calderón, pidió un aplauso a Duarte Múgica y recibió una ovación.


Luego de tener algunos cargos al interior del país, Duarte Múgica está de regreso y va tras una candidatura para diputado por la alianza PAN- PRI.


Una institución en el periodismo, sobre todo televisivo, es Maricarmen Flores, periodista aguerrida y controvertida. 


Ha sido una piedra en el zapato para políticos y funcionarios, pero por otro lado, desde su trinchera ha participado en obras de beneficio para la ciudad.


Sin duda, es una de quienes reportaron en su momento el clima de inseguridad de hace algunos años, así como la labor del Ejército.


Cambiando drásticamente su función, Maricarmen Flores busca seguir haciendo algo por la ciudad, por lo que se anotó como precandidata a la alcaldía de Tijuana también por la coalición PAN-PRI.

 


Esos son algunos de los personajes que están de nuevo en la mirada pública de los ciudadanos, otros como Roberto Quijano, siguen, pero no busca cargo político, o al menos hasta el momento.


Habrá quienes tengan vivos en la memoria los recuerdos de hace algunos años y sepan de su trayectoria.


Por lo pronto, ojalá que solo regresen esas fechas en cuanto a los actores y no lo que sucedía en la ciudad.