Guayaquil se convierte en ciudad fantasma
INTERNACIONAL
11-01-2024
Soldados resguardando el Palacio Nacional, en Quito, capital del país IFOTO: Reuters
Publicado: 11-01-2024 19:50:10 PDT
Las calles de la ciudad más grande de Ecuador se vaciaron tras aumento en la violencia del crimen organizado
La ciudad más grande de Ecuador, con casi tres millones de habitantes, se ha convertido en una ciudad fantasma después de una oleada de violencia perpetrada por el crimen organizado que ha llevado al recién elegido presidente del país a declarar “estado de guerra”.
Las calles de Guayaquil, una ciudad portuaria, permanecían en silencio tras una serie de incendios provocados, atentados con coches bomba, tiroteos y motines en las cárceles de todo el país, que hasta el momento se han cobrado un mínimo de 15 vidas.
La ciudad ha quedado desprovista de una multitud de servicios; las calles se llenaron de basura, debido al parón en el servicio de recolección; las escuelas básicas y universidades, así como las oficinas gubernamentales cerraron por el día; y lo mismo hicieron la mayoría de las tiendas y comercios.
Muchas carreteras de la ciudad, habitualmente llenas de tráfico, estaban casi vacías, con las pocas personas que se atrevieron a salir manejando a velocidades altas para permanecer en la intemperie la menor cantidad de tiempo.
La mayoría de estos cierres son permanentes y no sólo parte del toque de queda establecido por el gobierno ecuatoriano, que va de las 11 de la noche a las 5 de la mañana.
El reportero José Luis Calderón, periodista que fue secuestrado en directo el pasado martes, declaró que “Guayaquil es un desierto”.
Esta tarde, durante una patrulla un mercado de mariscos en Caraguay, de la misma ciudad, el portavoz de la marina Marcelo Gutiérrez insistió en que las autoridades estaban contraatacando y que ellos prevalecerán.
"Estos delincuentes pueden estar seguros de que no vacilaremos ni un segundo cuando se trate de proteger a nuestros ciudadanos... Si tenemos que dar la vida para defender a la población, lo haremos", prometió Gutiérrez, de 38 años, mientras sus tropas avanzaban por el mercado portando fusiles de asalto.
Declaraciones del presidente.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desafió a los grupos armados a enfrentarse a los militares del país que fueron desplegados para lidiar con la situación, en lugar de atacar civiles.
Noboa, de 36 años, que sólo lleva dos meses en el poder, desafió a los criminales diciéndoles “Sean valientes, peleen contra los militares”, esto en referencia al hecho de que la mayoría de las víctimas de violencia hasta el momento han sido civiles o guardias desarmados de prisiones.
@prensavirtual_ #Ecuador ♬ sonido original - PRENSAVirtualEc
Entretenimiento
hace 12 minutos
Estas historias han transportado a los espectadores a mundos mágicos, reinos lejanos y emocionantes ..
Deportes
hace 43 minutos
El corte del listón tuvo como invitado especial al tijuanense Brando Moreno ..
Deportes
hace 54 minutos
Jugó este domingo su último partido en Europa ..
Policiaca
hace 1 hora
Policías municipales acudieron al lugar para resguardar el área, mientras que familiares de la vícti ..
Deportes
hace 1 hora
La directiva de Diablos Rojos hizo oficial la llegada del jugador a través de redes sociales ..