SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Estamos consumiendo microplásticos en el agua embotellada?


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 11-01-2024 13:29:39 PDT

El método convencional para visualizar a los micro y nanoplásticos se basa en un análisis de rayos láser que mide la vibración de las partículas cuando son expuestas a la luz

Una reciente investigación publicada en la revista PNAS reveló que una botella de agua puede contener de 10 a 100 veces más micro y nanoplásticos de lo que se estimó anteriormente.

 

 Para llegar a esa conclusión, un grupo científico utilizó una nueva técnica para detectar micropartículas nunca antes vistas. 

 

El método convencional para visualizar a los micro y nanoplásticos se basa en un análisis de rayos láser que mide la vibración de las partículas cuando son expuestas a la luz. 

 

Con el nuevo procedimiento, se añadió un segundo láser que amplifica la lectura. La implementación de la técnica fue capaz de reconocer siete tipos de plásticos en el agua embotellada de tres marcas comercializadas en EUA.

 

¿Qué son los microplásticos?  



Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico que tienen un tamaño que oscila entre 5 milímetros y menos de 1 micrómetro de diámetro. Estos fragmentos de plástico pueden clasificarse en dos categorías principales: los microplásticos primarios y los microplásticos secundarios.

 

  • Microplásticos primarios: Son partículas de plástico que se fabrican con un tamaño pequeño y se utilizan en productos como exfoliantes faciales, productos de cuidado personal, pinturas y productos textiles.
  • Microplásticos secundarios: Proceden de la descomposición de objetos plásticos más grandes debido a la acción de factores como la luz solar, las olas del mar, el viento y la abrasión mecánica. Estos fragmentos secundarios resultan de la degradación de plásticos más grandes como botellas, bolsas y envases.

 

Estos microplásticos pueden encontrarse en diversos entornos, como océanos, ríos, lagos, suelos y aire. Su presencia en el medio ambiente es motivo de preocupación debido a los posibles impactos negativos en la vida marina, la cadena alimentaria y posiblemente en la salud humana.

 

Los microplásticos pueden ingresar a los organismos a través de la ingestión directa o la absorción de sustancias químicas tóxicas que se adhieren a su superficie. La acumulación de microplásticos en los organismos y en el medio ambiente plantea desafíos significativos para la salud ambiental y humana, y se ha convertido en un área de investigación y preocupación creciente a nivel global.