SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Prueban droga alucinógena potente para tratar el estrés postraumático


IFOTO: Web

IFOTO: Web

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 05-01-2024 18:40:47 PDT

Veteranos militares estadounidenses con TEPT que fueron tratados con Ibogaína vieron sus síntomas desaparecer

La Universidad de Stanford, en California, condujo un experimento en el que trató a veteranos del ejército estadounidense que presentaban traumatismos craneoencefálicos, mismos que causan el Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), utilizando para ello la droga ibogaína, que tiene un efecto alucinógeno intenso. 

 

Estudios previos han investigado y registrado los beneficios de otras drogas psicodélicas, tales como el MDMA o la psilocibina, el compuesto químico que está presente en los hongos alucinógenos; pero la ibogaína no ostenta el nivel de fama que estos estupefacientes, por lo que el estudio llega como una novedad en el campo de la psiquiatría.

 

Los veteranos del ejército que presentaban traumatismo craneoencefálico, también llamado traumatismo encéfalo craneano o lesiones cerebrales traumáticas, informaron que sus síntomas desaparecieron después de un mes de tratamiento con ibogaína, disminuída un 80% en promedio. 

 

"El fármaco parece tener un efecto amplio, drástico y consistente", afirma Nolan Williams, neurocientífico de la Universidad de Stanford y coautor del estudio. Los resultados del ensayo, que no incluyó un grupo de control, se publicaron este viernes en la revista Nature Medicine.

 

Estos datos respaldan la puesta en marcha de ensayos rigurosos para probar la droga, afirma Alan Davis, psicólogo clínico de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. Sin embargo, señalan que el MDMA y la psilocibina, que ya se encuentran en la última fase de los ensayos, serán "candidatos mucho mejores para satisfacer las necesidades de esta comunidad". 

 

La ibogaína requerirá años de estudio para determinar su eficacia y seguridad, según Davis.