SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Qué productos y servicios aumentarán de precio en 2024?

BUSINESS

01-01-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 01-01-2024 13:47:48 PDT

El 2024 traerá consigo un impacto en los bolsillos de los mexicanos

El incremento anual al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) está generando un alza en una amplia gama de productos, lo que podría complicar aún más la economía de los hogares.

 

Este aumento impositivo, que afecta a combustibles, alcohol, cigarros y otros bienes, tiene un impacto directo en el precio de la gasolina y el diésel. Se espera que la gasolina Magna aumente en 25 centavos, la Premium en 29.59 centavos y el diésel en 28.09 centavos debido a un incremento del 4.32 por ciento en el IEPS. El gobierno no ofrecerá estímulos fiscales para los combustibles al inicio del año, lo que significa que los consumidores deberán asumir este costo adicional.

 

Los cigarros también experimentarán un aumento en su precio, con un impuesto de 0.61 pesos por cigarro a partir del 1 de enero. Una cajetilla de 20 cigarros verá un aumento aproximado de 12.33 pesos. Además, las bebidas edulcoradas y los refrescos no se quedan atrás, ya que la cuota aplicable a estos productos será de 1.57 pesos por litro, impactando directamente en el costo para los consumidores desde el primer día del año.

 

Los viajes aéreos tampoco escaparán de los aumentos. La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se incrementará a 3.2 para todos los aeropuertos del país, afectando directamente el precio de los boletos de pasajeros nacionales e internacionales. Los costos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles experimentarán variaciones notables, con tarifas que oscilan entre 28.95 y 54.96 dólares para vuelos nacionales e internacionales.

 

Además, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), creada en 2016 para desindexar el salario mínimo, también verá un aumento para el 2024. Aunque aún no se tiene un estimado exacto, se espera que siga la tendencia al alza de los últimos años. Este incremento no solo impactará el poder adquisitivo, sino que también resultará en multas y trámites más costosos que utilizan la UMA como base de cotización.