SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El día “Cero” y el año nuevo Maya

VIDA Y ESTILO

21-12-2023


IFOTO: Web

IFOTO: Web

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 21-12-2023 15:43:48 PDT
Actualizado: 21-12-2023 15:44:24 PDT

El año Maya contempla 364 días e inserta un día intermedio entre cada año, considerado un día “cero”

El calendario maya contempla un año de 364 días que inicia y finaliza en verano, añadiendo un día extra entre años que se considera el día “cero” y que se consideraba el día que permite el inicio del año, como un día de transición o de pausa y es también llamado el Día Verde o el Día Fuera del Tiempo.

 

En el calendario gregoriano, que es el estándar actualmente, el año maya inicia el 26 de julio y termina el 24 de julio, por lo que el 25 del mismo mes se considera el “Día Fuera del Tiempo”.

 

Julieta Molina, quién es divulgadora astrológica, definió el día desde la perspectiva maya como "la pausa planetaria que hay entre un año y otro” añadiendo que la celebración de este día corresponde a “la posibilidad de limpieza de todo el año que estuvimos transitando. El día fuera de tiempo se reconecta con la fuente, es un momento de juego, de conexión, de recreación”.

 

Tras el día cero, llega la celebración del año nuevo y esta es acorde a las creencias de renovación y transición entre años. Con el año nuevo los mayas reparaban todas las cosas usadas en sus casas, para “renovarlas”, tirando además todo lo viejo.

 

¿Cómo funciona el calendario Maya?

 

El calendario maya fue desarrollado con avanzado conocimiento matemático y astrológico, lo que vuelve uno de los más precisos en el mundo, incluso a día de hoy. Este fue desarrollado principalmente por los Olmecas e incluye varios calendarios que miden distintas cantidades del tiempo, por lo que sería más preciso llamarlo un sistema de medición de tiempo que calendario. 

 

Hay por lo menos cuatro distintos calendarios cíclicos usados por los mayas de los que se tiene conciencia. El primero es el Haab, el calendario solar que mide el año con sus 364 días y el día “cero”, sumando 365. Luego está el Tzolk’in, un calendario sagrado de 260 días. Les sigue la Rueda Calendárica de 52 años. Por último, los mayas desarrollaron el calendario de Cuenta Larga para establecer un orden cronológico de eventos de su mitología y de su historia. 

 

El calendario de piedra de múltiples circulos concéntricos es una superposición de los distintos calendarios utilizados por los mayas. 

 

El Haab

 

La palabra “Haab” se traduce como “año” desde el maya del área de Yucatán, o maya yucateco. Este es el más práctico de los calendarios mayas y consiste en una cuenta de 18 meses con 20 días cada uno, así como un mes extra que posee sólo 5 días, para la cuenta final de 365 días.

 

Los meses de 20 días son llamados “uinal” y cada uno tiene un nombre propio. El mes que contiene sólo 5 días se conoce como Wayeb.

 

Los meses del Haab: