SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Sabías que David Faitelson no es nacido en México?

DEPORTES

22-09-2022


David Faitelson en uno de sus tantos enlaces para la cadena ESPN. (Foto: Instagram @davidfaitelson_espn)

David Faitelson en uno de sus tantos enlaces para la cadena ESPN. (Foto: Instagram @davidfaitelson_espn)

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 22-09-2022 01:19:33 PDT
Actualizado: 22-09-2022 04:03:59 PDT

El popular Periodista Deportivo reveló duros secretos en su entrevista con Toño de Valdés

Redacción por: Baja News

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Uno de los Periodistas Deportivos mexicanos que han marcado toda una época en el medio deportivo nacional es sin duda David Faitelson. Siempre polémico, Faitelson se dio a conocer a nivel nacional con Tv Azteca a partir del Mundial de México 1986, desde entonces ha cubierto a los deportistas mexicanos en siete mundiales de la FIFA de manera consecutiva, así como los Juegos Olímpicos desde 1988. Sin embargo, ¿sabías que el polémico Faitelson no es nacido en México?

 

David Faitelson apareció recientemente en el canal de Youtube del también reconocido periodista Antonio “Toño” de Valdés, donde recordó su infancia, así como su larga y exitosa trayectoria en los medios de comunicación.

 

Efectivamente, David nació el 8 de Noviembre de 1968 en Ascalón, Israel, donde sus padres se vieron obligados a instalarse por diversos temas políticos. Su padre, judío mexicano, había conocido a su madre, una cubana de raíces españolas, en La Habana, donde se casaron. Debido al surgimiento de la Revolución Cubana, su padre decidió volver a México con su esposa, pero al tener la nacionalidad cubana, el ingreso les fue denegado. Su padre hizo entonces uso de la Ley del Retorno, que le correspondía como judío, y se mudó con su esposa no judía a Israel, en donde nació David y donde vivió hasta los ocho años cuando finalmente a su familia le fue permitido el ingreso a México.

 

“Yo nací en un pequeño pueblo que se llama Ascalón, en Israel a unos cuantos kilómetros de la Franja de Gaza, viví hasta los ocho años, mi padre mexicano, mi madre cubana, pero la realidad es que mi papá siempre quiso volver a México, aquí vivían sus padres y vivimos ocho años allá, él me enseñó a ver el futbol, porque el béisbol allá no existía”, recordó Faitelson.

 

Cuando regresó a México, su padre le inculcó el amor por el béisbol y su primer equipo como aficionado fueron los Tigres Capitalinos, quienes ahora están establecidos en Quintana Roo y juegan en en la Liga Mexicana de Béisbol. De ahí vino el amor por los deportes por parte de un joven David, quien dio sus primeros pasos como periodista después de no encontrar un lugar como jugador, el cual era uno de sus sueños de niño.

 

“Yo fui a buscar un lugar como primera base o como catcher y al final lo que me ofrecieron fue ser umpire”, recordó entre risas el ahora comentarista de ESPN.

 

 

DE LA REDACCIÓN A LA TV

Faitelson inició su trayectoria como periodista en medios escritos, entre ellos el Heraldo de México y el Excélsior pero su impacto a nivel nacional se dio a través de la televisión, a la que según el propio David, ingreso después de ciertos “arreglos” entre el medio de comunicación escrito para el que trabajaba y personajes famosos de la época, quienes pagaron para que ya no se realizara el periodismo de investigación y de crítica que solía y que suele realizar David desde sus primeros años.

 

“A mí me gustaba hacer el periodismo fuerte, tratar de llegar al final, hacer el periodismo de investigación, un periodismo muy crítico. Y así empecé a hacer críticas; un día hicimos una del Consejo Mundial de Boxeo”, recordó. “Me acuerdo haber publicado: ‘El CMB, las siglas de la mafia’, era duro, todo muy bien al principio, todos me felicitaron… al día siguiente veo que José Sulaimán pasa por la redacción de Excélsior y no me saluda, ya en la tarde me llama el director del periódico y me dice, ahora vamos a cambiar la postura, ahora vamos a hablar bien de Sulaimán. Yo contesté, ayer le dimos un trancazo terrible y ¿hoy vamos a hablar bien?. Sí, me contestó, arreglamos un pago mensual con él”, recordó.

 

Otro de los personajes que “censuraron” la labor de David en la prensa escrita fue, de acuerdo a palabras de Faitelson, nada menos que Jaime Bonilla, quien en ese entonces era Presidente de los Potros de Tijuana y quien a la postre fue Gobernador de Baja California. “Te acuerdas de ese equipo de los Potros que creó con Vini Castilla, un equipo millonario, un equipo que pagaba otros sueldos, y cuando hicimos una (crítica) con él, lo mismo acordaron pagar”, puntualizó. Estas situaciones hicieron que Faitelson buscara nuevos aires y encontró el de la TV, el resto es historia.

 

Grandes anécdotas contó Faitelson en la entrevista con Toño de Valdés, entre ellas cómo le colocó en una ocasión un micrófono al árbitro Eduardo Brizio, así como a Miguel Herrera. También recordó sus primeros años al lado de José Ramón Fernández, el famoso golpe que le dio Cuauhtémoc Blanco, de cómo se dio su salida de Azteca y su arribo a ESPN.