SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

[GALERÍA] Se unen colectivos para buscar a sus familiares desaparecidos

CALI - BAJA

08-12-2023


Foto: Iliana Carapia/Baja News

Foto: Iliana Carapia/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 08-12-2023 14:30:13 PDT
Actualizado: 08-12-2023 14:42:51 PDT

En Baja California del 2006 al 31 de diciembre del 2022 hay 17,306 carpetas de investigación abiertas de personas desaparecidas

Durante esta mañana se llevó a cabo la proyección de álbum fotográfico y toma de muestra de ADN por parte de Servicios Periciales e inicio de folio en Banco Estatal de Personas Desaparecidos para los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito en la Comisión estatal de búsqueda de personas (CEBP), con el objetivo de auxiliar en la identificación de víctimas.

 

 

Aunque se trata de una institución pública, lamentablemente, no se proporcionó acceso a los medios de comunicación ni se nos dio la oportunidad de llevar a cabo entrevistas con personas que tienen familiares desaparecidos. Los presentes en el lugar fueron retirados sin obtener ninguna declaración de la autoridad correspondiente.

 

 

La presidenta del "Colectivo Familiares Unidos buscando a nuestros desaparecidos", Paola Sandoval, informó que llegó al lugar acompañada de aproximadamente 15 personas. Este grupo tenía programada una búsqueda colectiva en conjunto con la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en el Ejido Francisco Villa, donde previamente se habían localizado dos cuerpos y restos humanos. 

 

 

“Somos 30 personas en el colectivo y tenemos 15 carpetas de investigación; yo estoy buscando a mi hermano que fue secuestrado el 16 de enero del 2020 y hasta la fecha no sé nada de él, he recibido amenazas, sin embargo yo no paro de buscarlo”, afirmó Sandoval, agregando que si bien, tener un familiar desaparecido desgasta a las familias, alguien tiene que hacer el trabajo que las autoridades no realizan. 

 



En el presente año, específicamente en septiembre, el entonces titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Rafael Hernández, presentó su renuncia al cargo. Se especula que esta decisión estuvo vinculada al plantón realizado por diversos colectivos en las afueras de la institución, quienes exigían su despido. Sin embargo, días después, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila, aseguró que la renuncia de Hernández no guardaba relación alguna con dicho incidente. Actualmente, se aguarda la aprobación, hacia mediados de diciembre, de una reforma legislativa en el Congreso del Estado que permitirá designar a un nuevo comisionado para el área de personas desaparecidas.

 

 

“Nos reunimos con la gobernadora en agosto, exactamente el 18 de agosto y nos prometió que en un mes sería aprobada una nueva ley que esperamos nos beneficie a todos los que buscamos a un familiar, sin embargo es hora de que no tengamos ninguna respuesta por lo que esperemos que en enero tengamos avances al respecto”, aseveró Paola Sandoval al reafirmar que el gobierno estatal no realiza su trabajo. 

 

Ejido Francisco Villa

 

En la jornada de búsqueda llevada a cabo en la colonia Ejido Francisco Villa de la ciudad de Tijuana, se localizaron restos humanos, entre ellos costillas, piernas y una mandíbula. Además, se halló indumentaria perteneciente a niños, mujeres y hombres. Una vez que estos hallazgos fueron identificados, se instruyó a los buscadores a suspender las excavaciones, ya que los servicios periciales se encargarían de recopilar la información. Esta decisión generó molestias entre los participantes de la búsqueda.

 

 

“Cada que se encuentra algo, tenemos que parar todo, no podemos seguir, la vez pasada encontramos un pie nada más y tuvimos que esperar un mes para que la CEBP nos pudiera dar otra cita, porque las búsquedas son por citas y tienen preferencias en algunos colectivos, donde hasta les brindan más días y herramientas para llevar a cabo sus labores, nosotros tenemos que buscar y encontrar pedazos de cuerpos, esperar otro mes para seguir encontrando lo que resta y no es justo”, señaló Bárbara Martínez, perteneciente del Colectivo “Buscando a Tolano”.

 



En el transcurso de la jornada, entablamos conversaciones con diversas familias para las cuales esta experiencia de búsqueda era completamente nueva. Hijas, hijos, hermanos y tíos, todos afectados por la privación de la libertad de sus seres queridos, se congregaron con la esperanza de hallar alguna pista en esta parte de la ciudad. Algunos mantenían la idea de que quizás no encontrarían a sus seres queridos en ese lugar específico, pero se mostraban empáticos y dispuestos a colaborar con otras familias, ya que compartían la percepción de que las autoridades no están facilitando el proceso de encontrar a sus seres queridos.

 

 

“Ellos están coludidos con la delincuencia, los secuestradores de mi hijo me dijeron que ellos les pagaban piso y tenían charola porque trabajaban en conjunto con las autoridades”, “A mi hijo me lo desaparecieron policías en Rosarito, me mandaron dejar un vehículo afuera de mi casa con una mujer destazada dentro de él, para que dejará de decir que fue la policía quien me lo desapareció, pero se toparon con una mamá que no les va a tener miedo y espero que todos se den cuenta de lo que pasa, porque si el gobierno está involucrado, nosotros no podemos”, señalaron algunas madres de familia.