SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El océano absorbe más carbono del que creíamos


IFOTO: PEXELS

IFOTO: PEXELS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 08-12-2023 10:08:06 PDT

Se analizaron datos recolectados por barcos de todo el mundo desde 1970

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature reveló que el océano es capaz de almacenar 20% más de dióxido de carbono (CO2) respecto a las estimaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, institución que ha asegurado que el océano absorbe 11 gigatoneladas de CO2 anualmente.

 

Para llegar a esa conclusión, se analizaron datos recolectados por barcos de todo el mundo desde 1970. 

 

Después se localizaron y representaron gráficamente los flujos de materia orgánica en las aguas, según Wired. 

 

Las y los científicos pusieron especial atención en el plancton, ya que estos organismos son un transporte natural que lleva el CO2 desde la superficie hasta el fondo marino y lo convierte en un tejido orgánico gracias a la fotosíntesis, señaló Xataka.

 

¿Qué es el CO2?

 

El CO2 es la fórmula química del dióxido de carbono, un compuesto químico compuesto por dos átomos de oxígeno y un átomo de carbono. Es un gas incoloro, inodoro e insípido a condiciones normales de presión y temperatura. El dióxido de carbono es fundamental para la vida en la Tierra, ya que desempeña roles importantes en procesos biológicos y en el ciclo del carbono.

 

El CO2 se produce naturalmente en la atmósfera como resultado de procesos biológicos, como la respiración de plantas y animales, la descomposición de materia orgánica y las erupciones volcánicas. Sin embargo, en las últimas décadas, las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la deforestación, han aumentado significativamente las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

El aumento de las concentraciones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera ha sido identificado como una de las principales causas del cambio climático. Estos gases atrapan el calor en la atmósfera, contribuyendo al aumento de las temperaturas globales y provocando efectos como el calentamiento global, el deshielo de los glaciares y el cambio en los patrones climáticos.