SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

[VÍDEO] Incendian dependencia de salud denunciando escasez de medicamentos para VIH

NACIONAL

01-12-2023


Protestantes en el lugar del incendio IFOTO:  X/@RickyKlehr

Protestantes en el lugar del incendio IFOTO:  X/@RickyKlehr

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 01-12-2023 15:45:15 PDT
Actualizado: 01-12-2023 15:48:10 PDT

Los hechos ocurrieron en la Ciudad de México

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida celebrado este 01 de diciembre, activistas por el VIH quemaron el vestíbulo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ubicada en el área de Polanco. 

 


 

Los protestantes habrían sido convocados por la organización VIHve Libre, la cual hace actos benéficos en pro de personas portadoras del virus. Los asistentes lanzaron rocas contra las oficinas y pintaron los cristales del mismo con mensajes como “El VIH no es un crimen” o “Mi vida no es un puto Juego”. En el lugar también había personas de la institución Infancias VIHsibles, asociación que como sugiere su nombre brinda ayuda a menores portadores del virus. 

 

Los protestantes buscaban originalmente hablar con la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, quién anunció a través de un representante que la reunión era posible. Al no poder hablar con ella, algunos de los manifestantes prendieron fuego a varios sofás que estaban en el vestíbulo. 

 


 

Autoridades policiales y bomberos fueron enviados al lugar para manejar la situación y muchos videos del incendio se han publicado a través de redes sociales. El incendio llegó a afectar el techo de la primera planta. No se reportaron heridos por el mismo. 

 

El director de la organización VIHve Libre, Alaín Pinzón, hizo múltiples declaraciones respecto a la protesta y en contra de los organismos estatales de salud.

 

"El objetivo de la concentración es visibilizar toda la negligencia y todo lo que no está haciendo Censida" dijo el director del organismo. 

 

Entre otras cosas, tachó a los funcionarios del Censida de ser servidores públicos negligentes y de no hacer nada para abordar el problema del VIH y del sida en el país, señalando la falta de prevención.

 

También criticó la decisión del presidente de abrir una super farmacia para desde ella abastecer zonas circundantes, llamando la medida un “parche”.

 

"¿Por qué hacer una superfarmacia y no llevar medicamento a las farmacias que ya existen? ¿Por qué en Ciudad de México?" dijo Pinzón, señalando que la distribución en la mayoría del país era ineficiente y que en muchos otros estados lejos del centro del país existía el mismo problema.