SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

[VÍDEO] Avistan especie de topo que se creía extinta en Sudáfrica

INTERNACIONAL

30-11-2023


Topo dorado “De Winton” en el desierto Sudafricano IFOTO: Nicky Souness/re:Wild

Topo dorado “De Winton” en el desierto Sudafricano IFOTO: Nicky Souness/re:Wild

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 30-11-2023 19:53:36 PDT
Actualizado: 30-11-2023 19:54:41 PDT

La última vez que se vió a la subespecie de topo dorado, fue en 1937

Una subespecie de los conocidos como topos dorados que se creía extinta fue redescubierta en el pueblo de Port Nolloth, en la costa noreste de Sudáfrica. Esta especie era famosa por la característica forma en la que se movía por la arena en el desierto, como si nadara. 

 

La subespecie se conoce coloquialmente como topo dorado “De Winton” y la clasificación científica del mismo es "Cryptochloris wintoni”. El último avistamiento de la especie fue en 1937, hace 86 años. 

 

El motivo por el que la especie se conoce como topo dorado es por el característico color de su pelaje, el cuál obtiene por secreciones de aceites que ayudan al topo a moverse por las dunas como si nadara, al lubricar su pelaje para facilitar su movimiento. 

 

Esta forma de desplazamiento es parte del motivo por el que no había sido avistado. Al no hacer túneles tradicionales, este tipo de topo no deja pruebas físicas de su existencia tras de sí. Avistarlo es la única forma de detectar su presencia. 

 

Igual que muchos otros topo, este es completamente ciego y depende de su sensible sentido del oído y su habilidad para detectar movimientos sobre la tierra mientras está enterrado para orientarse. 

 

El grupo de conservación ecológica “re:Wild” había estado buscando a este animal por bastante tiempo, teniéndolo como unos de sus “más buscados”. 

 

El topo fue encontrado tras una investigación de dos años realizada por el grupo de conservacionistas y un perro llamado Jessie, que fue entrenado para detectar el olor de los topos dorados. Los hallazgos de la investigación se publicaron en la revista “Biodiversity and Conservation”.