SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Impactara la Tierra tormenta solar “CME Caníbal” este 30 de noviembre


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-11-2023 11:25:32 PDT

Este evento se desencadenó tras una erupción solar de clase M9.8 registrada a las 7:50 GMT del 29 de noviembre

Expertos de la NASA y del Centro de Predicción del Clima Espacial han lanzado una alerta ante la inminente llegada de la tormenta solar conocida como "CME Caníbal", prevista para impactar la Tierra este 30 de noviembre. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha comunicado que los efectos de esta tormenta se sentirán durante la noche del jueves, culminando en las primeras horas del viernes 1 de diciembre.


De acuerdo con un informe de Space.com, este evento se desencadenó tras una erupción solar de clase M9.8 registrada a las 7:50 GMT del 29 de noviembre. La erupción expulsó una eyección de masa coronal (CME) en dirección a nuestro planeta.


La NASA advierte que la "CME Caníbal" tiene el potencial de generar auroras impactantes durante la noche y de interferir con las señales de radio, con una estimación de duración del fenómeno de hasta 15 horas.

 


 ¿Qué es una tormenta solar?


Una tormenta solar caníbal es una erupción solar que acumula gran cantidad de energía magnetizada, capaz de absorber o "canibalizar" a una tormenta solar más débil cercana. Se caracteriza por una eyección inicial seguida de una segunda más rápida que la alcanza y la barre, perturbando el campo magnético de la Tierra y generando efectos en el clima espacial.


Las erupciones solares se clasifican en cinco categorías según su intensidad: A, B, C, M y X. Las más potentes, de clase X, pueden recorrer hasta 150 millones de kilómetros hasta llegar a la Tierra.


Consecuencias de una Tormenta Solar Caníbal en la Tierra:


Alteraciones en el campo magnético terrestre, afectando el compás magnético y las corrientes eléctricas en infraestructuras metálicas.


Interferencias en comunicaciones por radio y satélite, impactando sistemas de navegación, telefonía, televisión, internet y defensa.


Daños en satélites artificiales, con riesgos de averías, desórbitas o destrucción debido al aumento de radiación y arrastre atmosférico.


Riesgos para la salud de astronautas y pasajeros de vuelos transpolares, expuestos a altas dosis de radiación solar.
Aparición de auroras boreales y australes en regiones polares, fenómenos luminosos causados por la interacción de partículas solares con la atmósfera terrestre.