SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Prohíbe Rusia el movimiento LGBTQ+

INTERNACIONAL

30-11-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-11-2023 10:32:56 PDT

El Tribunal Supremo ruso clasificó este movimiento como una “organización extremista”

El Tribunal Supremo de Rusia ha tomado la controvertida decisión de prohibir el movimiento internacional LGBT en el país, clasificándolo como una "organización extremista" a solicitud del Ministerio de Justicia. El juez Oleg Nefédov dictaminó la prohibición inmediata de la propaganda, publicidad y actividades que generen interés en el movimiento LGBT en territorio ruso.


La medida allana el camino para emprender acciones legales contra cualquier grupo que defienda los derechos de la comunidad LGTB en Rusia. La corte argumentó que el "movimiento" era extremista y lo proscribió en el país, sin permitir la representación de los acusados durante la vista a puerta cerrada.


Varios activistas de derechos han señalado que la demanda parece dirigirse al "movimiento civil internacional LGBT", una definición vaga que podría permitir a las autoridades perseguir a cualquier persona o grupo que se considere parte de este movimiento.


Esta decisión no afecta al derecho de los ciudadanos a la vida privada, ya que la homosexualidad dejó de ser un delito en Rusia en 1993. Sin embargo, la prohibición impacta en la capacidad de los activistas para promover y defender los derechos de la comunidad LGBT.


Ante esta situación, activistas LGBT crearon en el último momento la organización Movimiento Internacional Cívico LGBT para defender los derechos del movimiento, pero no fueron invitados a la vista. El Ministerio de Justicia argumentó "tendencias extremistas" y la "incitación al odio social y religioso" en las actividades del movimiento LGBT.


Organizaciones de derechos humanos rusas expresaron su preocupación, instando al Supremo a no reconocer el movimiento LGBT como extremista. Argumentaron que es imposible considerar un movimiento cívico a personas unidas por cualidades personales concretas, y acusaron al Estado de querer controlar las creencias de los rusos, contradiciendo las cláusulas constitucionales de un Estado laico. Los activistas advirtieron sobre posibles condenas de hasta 10 años de cárcel para los organizadores del movimiento y persecución para sus integrantes.