SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

“Me fui con el temblor del 85”: Daniel “Ruso” Brailovsky

DEPORTES

19-09-2022


El "Ruso" Brailovsky es una de las figuras más recordadas del América de los 80's, a pesar de que solo jugó tres temporadas. (Foto: Tomada de Internet).

El "Ruso" Brailovsky es una de las figuras más recordadas del América de los 80's, a pesar de que solo jugó tres temporadas. (Foto: Tomada de Internet).

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 19-09-2022 23:09:54 PDT
Actualizado: 19-09-2022 23:10:32 PDT

El exjugador del América recordó cómo el 19 de Septiembre de 1985 acabó con su carrera como futbolista

Redacción por: Baja News

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Treinta y siete años han pasado de aquel infame día para los mexicanos, el 19 de Septiembre de 1985, el cual quedó grabado en la memoria como una foto instantánea de uno de los eventos naturales más desastrosos de la historia de nuestro país. El deporte no estuvo exento. Tampoco los deportistas.

 

A pesar de que la catástrofe afectó directamente a más de 40 mil personas, hubo quienes no sufrieron ningún daño físico o material, sin embargo, colapsaron ante el susto. Uno de ellos fue el entonces futbolista argentino del Club América, Daniel “Ruso” Brailovsky, famoso por haber sido uno de los comentaristas de Fox Sports durante once años hasta que finalizó su contrato en 2022.

 

Daniel ya era famoso desde antes de salir en la tele. Cuando llegó al América en 1982, ya había pasado por dos selecciones nacionales, Uruguay y Argentina, jugaba con Maradona por ejemplo. Rápidamente se hizo figura de las Águilas. Dos campeonatos consecutivos para encaminarse como una de de las leyendas de Coapa, pero todo cambió la mañana del 19 de Septiembre.

 

El “Ruso” estaba concentrado con el Club América; ese día se jugaría la Semifinal del Torneo Prode 85’, en la antesala del Mundial de Futbol de 1986. Mientras los del Atlante vivieron en carne propia el movimiento del Hotel California, ubicado frente al Hospital General, uno de los más dañados por el sismo de 8.1 grados, los del América estaban resguardados lejos del sitio. Sin embargo, Brailovsky no lo pensó dos veces. Tomó su maleta y regresó a su casa para buscar de manera inmediata un vuelo para Argentina, sin avisarle a su club.

 

A pesar de que Daniel sabía que lo iban a correr y hasta “congelar” para que no pudiera jugar con otro equipo, ante el inminente parto de su esposa, Brailovsky puso primero a su familia y como lo dijo él mismo: “me terminé escapando”.

 

“Me fui con el temblor, es muy simple, estamos en Septiembre, la gente se calienta mucho en este tema porque en Septiembre reconozco que terminé escapando, pero un motivo sumamente especial, que lo he repito millones de veces, primero mi familia, mi mujer estaba embarazada, prácticamente del ultimo mes. Una hija que estaba por cumplir dos años, Yeini, se aterró, nos aterramos, nos aconsejaron médicos cercanos, que mi esposa no podía llegar a dar a luz en Mexico y que lo más conveniente era llevarla fuera del país”, recordó el “Ruso” en su nuevo canal de Youtube llamado simplemente “Daniel Brailovsky”, en el que inició respondiendo las preguntas de sus seguidores.

 

“En ese momento tome una decisión, por lo mismo que la familia está primero, de llevármelos de México, de regresarme a mi país, que era lo más cómodo en ese momento, sabiendo y entendiendo que me iban a suspender, que me iban a congelar, que me iban a dejar sin jugar al futbol”, añadió.

 

Dicho y hecho. Después de eso, el “Ruso” sufrió un castigo por la FIFA de un año sin poder jugar por suspender unilateralmente su contrato con el América y claro que en México no volvería a jugar hasta que no pidiera el perdón del patrón de las Águilas, desde entonces existía el pacto de caballeros. Después, en 1986 decidió irse al futbol de Israel donde se hizo figura del Maccabi Haifa y donde logró ser naturalizado para jugar con la Selección de Israel, es uno de los pocos jugadores en el mundo que han jugado en tres selecciones nacionales. Tras colgar las botas se hizo entrenador. Ganó una Copa de Israel con el Maccabi Haifa, en México dirigió al Veracruz (2002), América (2007-2008) y Necaxa (2010-2011). En 2011 llegó a Fox Sports.

 

“Sigo insistiendo que no tengo nada mejor que el América dentro del futbol y que es lo más importante que he vivido, pero primero está mi familia y después de mi familia lo que sigue es el América”, concluyó el “Ruso”.