SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Lanzarán NASA y Japón primer satélite de madera en 2024


IFOTO: Universidad de Kyoto

IFOTO: Universidad de Kyoto

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 17-11-2023 20:37:22 PDT

NASA colaborará con su equivalente japonés

La NASA se unirá a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para lanzar el primer satélite construido con madera con el objetivo a largo plazo de volver los lanzamientos espaciales más sustentables. 

 

El satélite “LignoSat” fabricado con madera de magnolia con un tamaño similar al de una taza de café será lanzado en el verano del 2024 según los planes de ambas agencias.

 

La madera no sufrirá ningún tipo de daño en el vacío del espacio, dónde se conservará perfectamente. La principal utilidad de la madera es que cuando entre a la atmósfera ésta se incendiará y se convertirá en cenizas, haciéndolo biodegradable.

 

Después de probar muestras de madera en la Estación Espacial Internacional a principios de este año, los científicos a cargo del proyecto consideran que el satélite de prueba está listo para el lanzamiento. 

 

Tres muestras de la madera a utilizar fueron expuestas al vacío del espacio durante un periodo de 10 meses y ninguna de ellas sufrió deformaciones de ningún tipo. Durante este periodo también estuvieron expuestas a cambios extremos de temperatura, rayos cósmicos y partículas solares peligrosas. 

 

El motivo por el que se enviaron tres muestras fue para probar tres tipos de madera y elegir una para la fabricación del satélite. Se enviaron madera de magnolia, de cerezo y de abedul. Al final se decidieron por la de magnolia por ser más fácil de manipular durante el proceso de manufactura, por lo que las pruebas en el espacio no afectaron la decisión, al ser todas satisfactorias.  

 

Unas 8,440 toneladas de objetos espaciales orbitan la tierra en la actualidad, aumentando en más de un 10% el brillo del cielo nocturno debido a las partículas metálicas de las que están hechos. La madera es una opción que soluciona este problema, entre varios otros.