SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Usan implantes de pecho como apoyo durante trasplante pulmonar


El doctor Ankit Bharat junto a su paciente, Davey Bauer IFOTO: The Telegraph

El doctor Ankit Bharat junto a su paciente, Davey Bauer IFOTO: The Telegraph

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 08-11-2023 16:28:00 PDT
Actualizado: 08-11-2023 16:36:22 PDT

Los trasplantes de tamaño doble D salvaron la vida de un hombre que usaba vaper

Davey Bauer de 34 años recibió un tratamiento poco ortodoxo cuando sus pulmones dejaron de funcionar. Los doctores que llevaron a cabo la operación que le salvó la vida utilizaron implantes de pecho grandes para mantener el corazón en su lugar durante los procedimientos previos a la operación.

 

En general, el camino que recorrió Bauer, quién es de Missouri, Estados Unidos, para luchar contra su padecimiento fue uno desgastante pese a lo rápido que pasó todo. El estadounidense se presentó al doctor en abril porque sentía que no podía respirar debidamente, básicamente se quedaba sin aire con una increíble facilidad.

 

La condición de Bauer escaló para mal rápidamente debido a dos factores. El primero es que fumar y usar vaper provocan inflamación en los tejidos pulmonares lo que los vuelve más vulnerables a infecciones. La segunda es que no se vacunó contra la gripe y acabó por enfermarse de la misma.

 

Así que cuando se presentó al doctor Bauer tenía gripe y una infección pulmonar que los antibióticos no estaban curando.

 

El paciente fue conectado a un ECMO, siglas en inglés para membrana de oxigenación exo-corporal, un aparato que ayuda a realizar las funciones respiratorias y de circulación de la sangre para que los pulmones y corazón tengan tiempo de sanar al tener un estrés reducido.

 

Pese a ser conectado, la condición de Bauer continuó empeorando y los doctores concluyeron que requería un trasplante pulmonar doble por las condiciones en las que se encontraba, por lo que lo condujeron al  Northwestern Memorial Hospital en Chicago. 

 

Este hospital cuenta con la presencia del doctor Ankit Bharat, quién junto al equipo del hospital llevó a cabo el primer trasplante pulmonar doble en los Estados Unidos, el cual se realizó en el año 2020 a un paciente con COVID-19.

 

El caso de Bauer era especial, pues normalmente se siguen una serie de protocolos previos a la operación para preparar el cuerpo para el trasplante. Pero el equipo de Bharat descubrió que su paciente presentaba fallo pulmonar y no podía llevar ni los procedimientos previos ni esperar por un donante, así que procedieron con una alternativa.

 

Bharat decidió extraer sus pulmones y sustituirlos con un ECMO, utilizando tubos de este aparato para sustituir los canales por los que la sangre y el oxígeno fluyen. Además, aprovecharon la operación para limpiar el área pulmonar.

 

Cuando abrieron el pecho de Bauer sus cavidades estaban llenas de pus y apestosas. Limpiaron todo cuidadosamente y colocaron los tubos que formarían el sistema respiratorio improvisado. 

 

Por último, sin los pulmones sería necesario algo que mantuviera el corazón del paciente en su lugar. Así que colocaron dos implantes de pecho tamaño doble D para que cubrieran el espacio vaciado por la extracción de los pulmones y el corazón de Bauer no se moviera de su lugar. 

 

Ankit Bharat declaró haber recibido una plática rápida de los distintos tipos y tamaños de implantes de un cirujano plástico, decidiendo utilizar el tamaño doble D por ser el que mejor encajaba en las cavidades de Bauer.

 

El paciente comenzó a sanar rápidamente cuando extrajeron los pulmones y tuvo la suerte de que un donante se presentó bastante rápido. Los pulmones de Bauer fueron removidos el 26 de mayo y el donante se presentó al día siguiente. Los doctores pudieron introducir el nuevo par de pulmones al paciente el 28 de mayo.

 

Para junio Bauer podía respirar por sí mismo durante un par de horas al día y para mediados de junio ya no dependía de máquinas para respirar.