SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Putin revoca ratificación de Rusia al Tratado de prohibición de ensayos nucleares

INTERNACIONAL

02-11-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 02-11-2023 14:50:35 PDT

Estados Unidos también esta fuera de este tratado

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha decidido revocar la ratificación de su país del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), un acuerdo global que prohíbe las pruebas con armas nucleares. La decisión fue respaldada por el Parlamento ruso antes de ser firmada por Putin y publicada en la página web oficial del Gobierno. La ley entrará en vigor inmediatamente tras su publicación oficial, marcando un importante cambio en la postura de Rusia respecto a los acuerdos de control de armas nucleares.



Esta medida es considerada como una respuesta directa a la no ratificación del CTBT por parte de Estados Unidos. Aunque Estados Unidos firmó el tratado en 1996, nunca lo ratificó, a diferencia de otros países que sí lo hicieron y se adhirieron a sus disposiciones. La revocación de la ratificación rusa representa un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre las dos superpotencias nucleares.



No es la primera vez que Rusia toma medidas que afectan a los tratados de control de armas nucleares. En febrero de 2023, el país había suspendido su participación en el Nuevo Tratado START de reducción de armas nucleares, aunque no se retiró completamente de él. Según este tratado, tanto Estados Unidos como Rusia tienen el derecho de realizar inspecciones en los emplazamientos de armas nucleares del otro, pero estas inspecciones se habían interrumpido desde 2020 debido a la pandemia de COVID-19.



A pesar de la suspensión de la participación rusa, el Nuevo Tratado START, en teoría, seguía en vigor después de que un acuerdo previo entre Moscú y Washington lo extendiera hasta el 4 de febrero de 2026. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han acusado a Rusia de obstaculizar las inspecciones en sus instalaciones nucleares, lo que ha generado tensiones en la relación entre ambas naciones y ha suscitado preocupaciones sobre la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense. 



En enero, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que "la negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense".