SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Suspenden centro de cultura por premio a disfraz nazi: Cuba

INTERNACIONAL

30-10-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-10-2023 16:55:59 PDT

No es el primer incidente relacionado con disfraces de este tipo en la celebración de noche de brujas en Cuba

El Instituto Cubano de la Música ha tomado la decisión de cerrar de inmediato el Centro Cultural Maxim Rock en La Habana, un centro estatal dedicado a promover el rock, tras un polémico incidente ocurrido durante una fiesta de Noche de Brujas. El centro cultural, que fue en su momento pionero en la promoción del rock y hip hop en Cuba, ha sido objeto de controversia después de que se premiara a un joven disfrazado de soldado nazi en un concurso de disfraces.




La decisión de cerrar el Maxim Rock se tomó después de que un video de la elección del disfraz ganador se viralizó en las redes sociales. En el video, se muestra a dos finalistas: un joven vestido como "Führer" y una pareja con disfraces tenebrosos. La elección del ganador se basó en los aplausos del público, y el joven vestido como "Führer" fue aclamado como el ganador, levantando el brazo en un saludo nazi.




El Instituto Cubano de la Música emitió un comunicado en el que condena el atuendo y la forma de celebrar, calificándolos como contrarios a las leyes y heridores de la sensibilidad ciudadana antifascista y antirracista. Además, se subraya la preocupación sobre los peligros de la colonización cultural que esto representa.

 


Hasta hace poco tiempo, la celebración de Halloween, conocida en Cuba como Noche de Brujas, no se practicaba. Sin embargo, en los últimos años, algunos jóvenes comenzaron a adoptar la tradición de disfrazarse y celebrar la festividad. 



Este no es el primer incidente relacionado con disfraces controvertidos en Cuba durante la Noche de Brujas. El año pasado, en la provincia de Holguín, un grupo de jóvenes se vistió como miembros del Ku Klux Klan y desfiló por las calles con una cruz de madera, lo que también generó indignación y críticas.