SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Retienen pobladores a miembros de la Guardia Nacional: Chiapas

NACIONAL

20-10-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 20-10-2023 18:50:50 PDT
Actualizado: 20-10-2023 18:53:27 PDT

Esto como protesta a la falta de recursos en la comunidad de Oxchuc

Seis miembros de la Guardia Nacional (GN) se encuentran retenidos en el municipio de Oxchuc, ubicado en el estado de Chiapas, como resultado de un enfrentamiento con habitantes de la comunidad de Mesbilja. 

 

Los hechos tuvieron lugar, cuando dos camionetas de la GN con un total de 10 militares a bordo intentaron atravesar un bloqueo en el kilómetro 275 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, cerca del poblado Tzajalá, que había sido erigido desde el 5 de septiembre.

 

 

Aunque una de las patrullas con cuatro miembros logró escapar, los otros seis soldados fueron interceptados y retenidos en un centro escolar cuya ubicación aún se mantiene en el anonimato.

 

En un video que circula en las redes sociales, se puede apreciar a numerosos pobladores rodeando a los miembros de la GN. Estos soldados, parados en medio de una cancha, leen un comunicado dirigido al subsecretario de Gobierno del estado, Jorge Cruz Pineda. En el comunicado, se exige una suma considerable de 15 millones de pesos a cambio de su liberación.

 

"Ante toda la comunidad exigimos la atención de la mesa de negociación de manera inmediata, para resolver la petición acordada de los 15 millones de pesos; de lo contrario, no habrá salida del personal de la Guardia Nacional que está resguardado en la asamblea de la comunidad de Mesbilja", lee uno de los guardias, cuya identidad no se menciona en la grabación.

 

El documento presentado por la comunidad también solicita la destitución del concejal Luis Santiz, al que responsabilizan de la falta de recursos para abordar las necesidades de la población. Según el comunicado, Santiz no ha proporcionado ni proporcionará los apoyos que la comunidad ha estado solicitando.

 

Es importante destacar que el militar que lee el comunicado asegura que él y su personal se encuentran a salvo y no han sido objeto de agresiones por parte de la comunidad. Asimismo, destaca que ellos tampoco han agredido a los pobladores, ya que todo se ha manejado de la mejor manera posible.

 

En un esfuerzo por evitar que la situación se agrave, el soldado hace un llamado a establecer una mesa de diálogo para encontrar una solución pacífica. Finalmente, enfatiza que no tiene la autoridad para tomar decisiones respecto a las demandas de la comunidad y pide que la situación no se desarrolle hacia un escenario no deseado. Asimismo, se compromete, junto con su personal, a no recurrir a la violencia y solicita a los habitantes que los traten con respeto.