SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Invalidan la prohibición de armas en California

CALI - BAJA

20-10-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 20-10-2023 13:00:35 PDT

El estado de California apelará la prohibición de la ley anti-armas

El Gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó la decisión de un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos que invalida la ley de prohibición de armas de asalto de California.



En un fallo escrito, el juez declaró que los funcionarios buscan prohibir a las personas adquirir armas utilizadas comúnmente en tiroteos masivos y otras actividades criminales. Pero Benítez dictaminó que tal prohibición infringe los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley de la Segunda Enmienda.



"El fallo radical de hoy, que compara un rifle de asalto con un cuchillo de monte, es un insulto directo a todas las víctimas de un tiroteo masivo y a sus familias", expresó Newsom; subrayó que los representantes electos de California tomaron la decisión hace casi 35 años de que las armas de guerra no tienen cabida en sus comunidades. 



El Gobernador destacó que las leyes de seguridad de armas en California funcionan, manteniendo a las familias más seguras. Actualmente, la tasa de muertes por armas de fuego en California es un 43 por ciento más baja que el promedio nacional, y una gran mayoría de estadounidenses están de acuerdo en que estas armas no deben estar en las calles.



El gobernador Newsom señaló que el juez Benítez parece empeñado en aumentar los riesgos para los niños que asisten a la escuela, para las familias que visitan centros comerciales o asisten a lugares de culto. Afirmó que están trabajando incansablemente para combatir esta decisión y mantener a California más segura. Sin embargo, subrayó que no deberían estar en la posición de tener que recurrir a la anulación de las decisiones del juez Benítez cada vez que favorece al lobby de las armas. Por este motivo, Newsom ha hecho un llamado a la elaboración de una enmienda constitucional que restringe el uso de armas de asalto y continuará luchando para preservar el derecho de la población a protegerse de la violencia armada.



La violencia armada sigue siendo una amenaza en los Estados Unidos, con tiroteos masivos en aumento, y las armas de asalto equipadas con cargadores de gran capacidad a menudo están involucradas, causando más muertes y heridas. La tasa de muertes por armas de fuego en California es significativamente menor que el promedio nacional. Apenas el pasado mes de septiembre el gobernador de California dictó 2 nuevas leyes que doblaban la tasa de impuestos para la compra de armas en el estado y prohibía la portación en lugares públicos dichas armas. 

 

El juez también afirmó que lo que los funcionarios describen como armas de asalto "no son más peligrosas que otras armas que el estado no prohíbe. Las armas prohibidas son sólo versiones modernas de rifles, escopetas y pistolas".



Benítez dio a la Oficina del Fiscal General de California 10 días para solicitar una suspensión de la orden judicial y el jueves por la tarde la oficina anunció que había presentado un aviso de apelación.



"Las armas de guerra no tienen cabida en las calles de California", dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado. "Esta ha sido la ley estatal en California durante décadas, y continuaremos luchando por nuestra autoridad para mantener a nuestros ciudadanos a salvo de las armas de fuego que causan víctimas masivas. Mientras tanto, la compra, transferencia o posesión de armas de asalto sigue siendo ilegal en California. "



Cabe recalcar que dentro de la categoría de asalto de California incluye modelos como las series AK y Colt AR-15, además de armas con características de asalto en lugar de defensivas, incluidos rifles de percusión central semiautomáticos con capacidad para un cargador desmontable y una empuñadura de pistola que sobresale de manera notoria.