SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Días de celebración a los muertos en México

VIDA Y ESTILO

18-10-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 18-10-2023 16:16:06 PDT
Actualizado: 18-10-2023 16:19:59 PDT

Aunque se conoce a los días 1 y 2 de noviembre como las celebraciones por excelencia, el día de muertos inicia desde el 27 de octubre

El día de muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, en el que se honra y recuerda con mucho amor a quienes ya han partido. Esta festividad tiene raíces que remontan a las culturas indígenas de Mesoamérica, en particular de los aztecas  y los mayas, que celebran rituales para honrar a sus muertos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Tras la colonización de México esta tradición tomó muchos elementos de la religión católica, teniendo como resultado la celebración como la conocemos. 


Si bien las fechas centrales de esta festividad son el 1 y 2 de noviembre, su conmemoración empieza el 27 de octubre, con varios días destinados a honrar a distintos tipos de difuntos. Esta serie de conmemoraciones culmina el 2 de noviembre, cuando se celebra a todos los fallecidos.

 

 

A continuación, te presentamos una lista de los días de la celebración y a quiénes se les dedica un altar:

 

  • 27 de octubre: Se cree que en este día llegan las almas de las mascotas que han fallecido. Si ya has preparado un altar, puedes dejarles su comida favorita, premios y juguetes como muestra de cariño.

 

 


  • 28 de octubre: Se rinde homenaje a las personas que murieron de manera trágica, víctimas de violencia o accidentes, algunos de los cuales fueron asesinados o atropellados. Muchas familias colocan una flor blanca en sus ofrendas en señal de respeto.

  • 29 de octubre: En esta fecha se recuerda a las almas de aquellos que perecieron ahogados.

 

 


  • 30 de octubre: Se coloca una veladora y un vaso de agua en memoria de los difuntos que fueron olvidados por sus familias. Se cree que el agua sacia su sed y la luz guía su camino en el más allá.

  • 31 de octubre: Se da la bienvenida a los niños que fallecieron sin ser bautizados, dedicando este día a los infantes que se encuentran en el limbo o que nunca llegaron a nacer.