SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Construyen en China el telescopio submarino más grande del mundo


Se espera que el telescopio tenga una vida útil de 20 años IFOTO: Universidad Jiao Tong de Shanghai

Se espera que el telescopio tenga una vida útil de 20 años IFOTO: Universidad Jiao Tong de Shanghai

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 13-10-2023 16:57:46 PDT

El propósito de este tipo de telescopios es detectar las partículas cósmicas conocidas como Neutrinos

Científicos chinos comenzaron a construir un telescopio para la observación de neutrinos en el Mar de China Meridional que complementará a los dos previamente creados: el observatorio IceCube en el polo sur y el KM3NeT en el Mediterráneo.

 

El proyecto fue dado a conocer a través de una publicación académica realizada por la científica Xu Donglian de la Universidad Jiao Tong en Shanghai, jefa del proyecto.

 

Cuando sea completado en el año 2030 el “Tropical Deep-sea Neutrino Telescope” abreviado a Trident y llamado “Hailing” (Campana Oceánica) en chino, este será el telescopio más grande y más avanzado del mundo, según el equipo que lo desarrolla.

 

“Usando la tierra como escudo, Trident detectará neutrinos penetrando (la tierra) desde el lado contrario del planeta” dijo Xu Donglian.

 

¿Qué son los Neutrinos?

 

Los neutrinos son una de las partículas contenidas por un tipo partícular de energía que choca con la tierra: rayos cósmicos.

 

Los rayos cósmicos bombardean la atmósfera de la tierra constantemente y provienen del espacio profundo. Pese a ser descubiertos por el físico austriaco Victor Hess hace un siglo, no ha sido posible determinar de dónde vienen exactamente.

 

El problema con determinar su procedencia es que los rayos cósmicos están compuestos principalmente por protones, partículas cargadas de energía que son desviadas por los campos electromagnéticos con los que se encuentran mientras se trasladas por el espacio a una velocidad casi idéntica a la velocidad de la luz. 

 

Por tanto, los protones no sirven para inferir el punto de origen de estos rayos, pues han “rebotado” de un cuerpo celeste a otro durante su trayectoria. 

 

Afortunadamente los rayos cósmicos también tienen neutrinos, partículas con una carga neutra que no son desviadas por dichos campos, pero son mucho más difíciles de detectar.

 

¿Cómo detectará los neutrinos el telescopio submarino?

 

Los neutrinos, al ser una partícula subatómica, “atraviesan” la mayoría de materiales con los que se topan y su detección es casi imposible pues no generan ninguna reacción en ellos. Sin embargo, cuando un neutrino atraviesa moléculas de agua este emite pequeños destellos de luz.

 

El Trident, que estará ubicado a unos 540 kilómetros al sur de Hong Kong, consiste en un área amplia en el océano donde hay una gran cantidad de sensores sumergidos en el agua que detectan los destellos producidos por los neutrinos al entrar en contacto con el agua.

 

El telescopio tendrá un diámetro de 4 kilómetros y un volúmen de 7.5 kilómetros cuadrados. En ese volúmen de agua se colocarán miles de sensores ópticos, distribuidos en 1,200 hilos verticales de sensores.

 

El telescopio tendrá una vida útil de aproximadamente 20 años.

 

Con información de South China Morning Post.