SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Decreta el gobierno mexicano incentivos fiscales para atraer empresas

BUSINESS

11-10-2023


Los incentivos fiscales aplicarán a inversiones realizadas entre el 2023 y 2024 IFOTO:

Los incentivos fiscales aplicarán a inversiones realizadas entre el 2023 y 2024 IFOTO:

Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 11-10-2023 16:31:03 PDT

El plan es aprovechar el fenómeno conocido como “Nearshoring” para atraer a empresas que compiten en el mercado estadounidense

Los incentivos fiscales implementados para atraer compañías, principalmente asiáticas, que exportan a Estados Unidos contemplan deducciones de impuestos de hasta el 89%, ofrecidos a empresas que se dediquen a la fabricación o exportación de 10 tipos.

 

El país intenta aprovechar la tendencia conocida como “nearshoring” que se presentó en gran amplitud durante la pandemia. Esta consiste en establecer los centros de trabajo en los que se fabrican los productos a exportar lo más cerca posible al lugar al que se dirigen. El nombre surge debido a que muchas entregas se realizan por mar.

 

La deducción de impuestos se aplicará a tratos comerciales realizados entre 2023 y 2024 y el rango de la reducción de impuestos va desde 56% hasta 89%. Además de que estos descuentos están disponibles en todas las entidades federativas que componen al país.

 

Los productos que una empresa debe manufacturar o exportar deben estar en una de las siguientes categorías: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

 

Por el rango de rubros al que se extiende el descuento en impuestos se entiende que el gobierno de México intenta atraer a productores en el sector secundario, de manufactura.

 

Además, se considera que la propuesta puede ser interesante para muchas empresas de origen asiático, que están creciendo exponencialmente desde hace varios años, pues muchas de ellas compiten en el mercado estadounidense. México sería una posición cómoda desde la cuál exportar hacia este país.