SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Revocó Tribunal Federal la sentencia de Mario Aburto

NACIONAL

10-10-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-10-2023 17:28:44 PDT
Actualizado: 10-10-2023 17:29:02 PDT

La resolución ha invalidado la sentencia emitida el 22 de diciembre de 1994

El Tribunal Federal ha tomado la decisión de revocar la sentencia de 45 años de prisión que pesaba sobre Mario Aburto Martínez, debido a su supuesta implicación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994. Esta determinación se produce como resultado de un amparo concedido la semana pasada.

 

En el marco de esta resolución, el Tribunal Federal ha solicitado un período de 90 días para llevar a cabo la completa implementación de este fallo. Esto incluye la revisión y ajuste de la pena previamente impuesta al acusado, de acuerdo con las leyes pertinentes.

 

Sin embargo, es importante destacar que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que otorgó el amparo a Mario Aburto Martínez, ha extendido el plazo de cumplimiento de la sentencia otorgando un período adicional de 10 días hábiles, que se suman a los 5 días previamente asignados.

 

Una cuestión relevante es que el tribunal ha ordenado la aplicación del Código Penal de Baja California que estaba en vigor en el momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. Este código establecía una pena máxima de 30 años de prisión para quienes fueran declarados culpables de homicidio calificado, en contraste con el Código Penal Federal que imponía una pena máxima de 50 años de cárcel por el mismo delito.

 

La resolución ha anulado la sentencia emitida el 22 de diciembre de 1994 por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, en la toca penal 276/1994. El Tribunal Federal ha justificado su decisión en función de las consideraciones de la mayoría de votos y en la complejidad del caso.