SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Saldrá Aburto tras 30 años del asesinato de Colosio

NACIONAL

06-10-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 06-10-2023 18:19:04 PDT
Actualizado: 06-10-2023 18:20:19 PDT

Será cambiada su sentencia bajo el Código Penal de BC de entonces

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca revocó la condena de 45 años impuesta a Mario Aburto Martínez, convicto por el asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. 

 

La corte instruyó a dictar una nueva sentencia basada en el Código Penal de Baja California, que en la época del crimen establecía una pena de 16 a 30 años de prisión por homicidio. 

 

Si se le impone la pena máxima, Aburto cumplirá su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue arrestado el mismo día del asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana. Actualmente, con 53 años de edad, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato.

 

El fallo, basado en un proyecto del secretario en funciones de magistrado, Luis Alberto Castro Velázquez, se dictó por mayoría, con el apoyo del magistrado Rubén Arturo Sánchez Valencia y la oposición de José Pablo Pérez Villalba.

 

La controversia radica en que Aburto fue sentenciado con base en el Código Penal Federal. No obstante, el colegiado subrayó que el juez de distrito debió juzgar el delito de homicidio conforme al Código de Baja California, siendo éste de competencia local. Sin embargo, el tribunal también señaló que reabrir el caso en un juzgado local ahora retrasaría la liberación de Aburto, afectando el principio de beneficio para el condenado.

 

En consecuencia, se ha ordenado al Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca dictar la nueva sentencia. El amparo fue finalmente resuelto por el colegiado de Toluca después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la solicitud de Aburto el 31 de agosto del año anterior.

Durante el proceso de apelación, la defensa de Aburto denunció la existencia de pruebas ilícitas, tortura física y psicológica y una violación a su presunción de inocencia. Sin embargo, su liberación se basa en un argumento técnico jurídico: la clasificación del delito de homicidio del ámbito federal al común.