SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Por qué el crimen organizado quiere controlar Chiapas?

NACIONAL

27-09-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-09-2023 12:45:11 PDT

Se viralizó un video que captó cómo vecinas y vecinos de la región aplaudieron la llegada de un convoy armado con supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa

El Gobierno de México desplegó a más de mil 500 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para reforzar la seguridad en Frontera Comalapa, una región que marca los límites entre Chiapas y Guatemala.

 

 La medida surgió tras la viralización de un video que captó cómo vecinas y vecinos de la región aplaudieron la llegada de un convoy armado con supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el diario El País.

 

 

Además del video, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó que el operativo de seguridad en Chiapas surgió en medio de una disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

 

El medio N+ reportó que ambos grupos delictivos han buscado el control de 11 municipios de la entidad que abarcan la zona fronteriza de Chiapas y Guatemala, donde se han registrado enfrentamientos, quema de vehículos, bloqueos carreteros y secuestros.

 

Pero, ¿por qué esa región es tan importante para el crimen organizado? Por su ubicación geográfica. Según Expansión Política, la zona favorece la creación de rutas para transportar drogas y armas, así como para extorsionar a personas migrantes que buscan llegar a EUA.

 

 Sin embargo, este problema no es nuevo. De hecho, Guatemala ha tenido un papel importante en la disputa, ya que un reporte de InSight Crime señaló que, durante décadas, los cárteles mexicanos se han asociado con redes de tráfico guatemaltecas para garantizar el suministro de cocaína desde Centroamérica. 

 

Hasta ahora, la disputa entre los cárteles ha provocado el desplazamiento forzado de más de 3 mil residentes de Frontera Comalapa, quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares, según InSight Crime. Además del operativo desplegado en México, el gobierno de Guatemala envió a 2 mil soldados para blindar la frontera ante el incremento de la violencia.