SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Podría el asteroide Bennu amenazar a la Tierra?


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 21-09-2023 16:07:53 PDT
Actualizado: 21-09-2023 16:21:18 PDT

Es considerado uno de los asteroides más peligrosos y podría ser una amenaza para la tierra

La NASA se encuentra en proceso de preparación para desviar al asteroide Bennu de su trayectoria mortal. Expertos de la agencia espacial advierten que si este asteroide colisionara con nuestro planeta, "sería como desatar 22 bombas atómicas", según declaraciones de la NASA.

 

Bennu, un asteroide del tamaño aproximado del Empire State Building, es considerado uno de los dos asteroides más peligrosos conocidos que podrían amenazar la Tierra. Se aproxima a nuestro planeta cada seis años, pero la mayor preocupación se centra en el 24 de septiembre de 2182, cuando existe una probabilidad de uno entre 2.700 (un 0.037%) de que colisione con la Tierra. En caso de impacto, se teme que pueda crear un cráter de 10 kilómetros de ancho y desatar una devastación en un radio de 1.000 kilómetros.

 

Para abordar esta amenaza, la NASA ha lanzado una nueva misión cuyo objetivo es modificar la órbita de Bennu, alejándolo de una trayectoria potencialmente peligrosa para nuestro planeta. Este ambicioso proyecto sigue los pasos de la exitosa misión de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), que desvió al asteroide Dimorphos en 2022.

 

"Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario", destacó Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, al referirse al éxito de la misión DART.

 

A pesar de las bajas probabilidades de que Bennu colisione con la Tierra, su estudio es fundamental. Las muestras de rocas y polvo recolectadas de este asteroide proporcionarán a los científicos una ventana al pasado, permitiéndoles comprender mejor cómo se formó el sistema solar hace aproximadamente 4.500 millones de años.

 

El próximo domingo 24 de septiembre, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, que lleva consigo muestras del asteroide Bennu, realizará un aterrizaje controlado en la Tierra. Esta cápsula del tamaño de una mini nevera, diseñada para soportar temperaturas extremas, se lanzará a 45.000 kilómetros por hora antes de frenar su velocidad mediante paracaídas y aterrizar en el desierto del Gran Lago Salado en Utah.

 

El equipo de recuperación se encargará de recoger la cápsula rápidamente, garantizando que las muestras no se contaminen con el entorno terrestre. Posteriormente, las muestras serán trasladadas al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, donde se documentarán, dividirán y distribuirán a científicos de todo el mundo para futuros análisis.

 

Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, enfatizó la importancia de estas muestras al afirmar que "el material prístino del asteroide Bennu ayudará a arrojar luz sobre la formación de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años y tal vez incluso sobre cómo fue la vida en la Tierra".