SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

México ante la huelga en la industria automotriz de EUA

BUSINESS

19-09-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 19-09-2023 11:22:50 PDT
Actualizado: 19-09-2023 11:23:49 PDT

En los últimos años, méxico experimentó un crecimiento significativo en la demanda de autopartes por parte de las ensambladoras de autos en EUA

El sindicato United Auto Workers (UAW), que representa aproximadamente a 150 mil personas, declaró una huelga contra tres grandes compañías del sector automotriz en EUA: General Motors, Ford Motors y Stellantis (propietaria de Chrysler, Jeep y Ram). 

 

La huelga estalló debido a que los fabricantes y el sindicato no lograron un acuerdo para aumentar en 40% el salario de las y los trabajadores hacia septiembre de 2027, informó The New York Times. 

 

Según la firma Anderson Economic Group, el paro laboral podría generar pérdidas de hasta 5 mil millones de dólares si se prolonga durante 10 días. Pero el problema es aún más grande. 

 

¿Por qué? Porque además de las pérdidas económicas, también habrá afectaciones en la cadena de suministro de automóviles, la cual incluye a la industria de autopartes en México.

 

Y es que no podemos olvidar que, en los últimos años, nuestro país experimentó un crecimiento significativo en la demanda de autopartes por parte de las ensambladoras de autos en EUA. De hecho, Expansión Política reportó que México acaparó el 42.72% del mercado estadounidense de autopartes y componentes en los primeros seis meses de 2023. Por este motivo, la huelga impactaría negativamente al sector automotriz mexicano.

 

Un escenario hipotético creado por la Industria Nacional de Autopartes indicó que, si la huelga persiste en los próximos siete días, la producción de autopartes en nuestro país podría generar pérdidas semanales de aproximadamente 76 millones de dólares. Como un efecto dominó, esto afectaría a miles de empleos que dependen directamente de la industria automotriz en México, indicó El País. En este panorama, los fabricantes de autopartes locales reiteraron el compromiso de mantener sus niveles de empleo a pesar de la huelga.