SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Crecimiento trimestral del PIB mexicano alcanza 0.8% en 2t 2023, según Inegi

BUSINESS

29-08-2023


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 29-08-2023 12:13:02 PDT
Actualizado: 29-08-2023 12:13:22 PDT

Aunque esta cifra es ligeramente menor que la estimación oportuna de julio

Durante el segundo trimestre de 2023, la economía mexicana experimentó un crecimiento del 0.8% en comparación con el trimestre previo, según los datos revisados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

 

Aunque esta cifra es ligeramente menor que la estimación oportuna de julio, que indicó un crecimiento del 0.9% en el mismo periodo, sigue mostrando la recuperación continua del Producto Interno Bruto (PIB) después de los impactos de la pandemia.

 

La recuperación del PIB mantiene un crecimiento trimestral cercano al 1% en los últimos 10 trimestres, con excepción de la contracción del 1.1% en el tercer trimestre de 2021. Por sectores económicos, el sector primario aumentó un 0.7%, el sector secundario, relacionado con la industria, creció un 1.2%, y el sector terciario, que abarca servicios como el turismo, experimentó un aumento del 0.7%.

 

En términos anuales, el PIB mexicano avanzó un 3.6% entre abril y junio de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, una cifra consistente con la estimación previa del Inegi. Desde el tercer trimestre de 2022, la economía de México registró tasas anuales de crecimiento superiores al 3%. Las actividades secundarias, relacionadas con la industria, lideraron este crecimiento anual, con un aumento del 3.9%.

 

El análisis de Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, sugiere un panorama optimista para el crecimiento continuo del PIB mexicano. Quintana destaca el aumento del valor de las empresas constructoras y la relocalización de las cadenas de producción, conocida como "nearshoring", como factores clave para impulsar la economía. Además, señala que el impacto total de estas tendencias aún podría ser significativo a medida que se materialicen las inversiones en diversos proyectos.