SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Japón verterá agua radiactiva en el Océano Pacífico

INTERNACIONAL

23-08-2023


IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 23-08-2023 11:27:19 PDT
Actualizado: 23-08-2023 11:28:47 PDT

Entre los críticos está la organización Greenpeace, la cual aseguró que el plan de Japón omite pruebas científicas para determinar qué tan seguro es desechar el agua

Japón comenzará a verter las aguas radiactivas de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en el océano Pacífico este 24 de agosto, informó CNN. Recordemos que esa central quedó severamente dañada por el terremoto y el tsunami que afectaron la región de Tōhouku en el 2011.

 

La planta de Fukushima está desactivada desde hace más de 12 años, pero el combustible que permanece en sus reactores requiere ser enfriado con miles de litros de agua al día, según France 24.

 

Toda esta agua se acumula en tanques al interior de la central, pero su capacidad ya está saturada, pues se estima que ahí se almacenan más de un millón de litros de aguas residuales.

 

Por este motivo, el gobierno de Japón y la Organización Internacional de Energía Atómica decidieron verter controladamente las aguas contaminadas en un plazo de 30 años en el océano Pacífico y afirmaron que el plan no presentará ningún riesgo porque filtrarán la mayoría de sustancias radiactivas que contienen. Sin embargo, estas medidas han sido criticadas debido a que hay químicos que no pueden separarse mediante dicho proceso. 

 

¿Quiénes rechazan el desecho de aguas?

 

Entre los críticos está la organización Greenpeace, la cual aseguró que el plan de Japón omite pruebas científicas para determinar qué tan seguro es desechar el agua. Además, trabajadoras y trabajadores de zonas costeras han asegurado que las aguas contaminadas afectarán sus ingresos económicos debido al posible impacto sobre los recursos marinos de la región. Y por si fuera poco, 

 

China se ha posicionado en contra del proyecto por la legalidad, seguridad y riesgos detrás del vertido, informó El País.