SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Supernova: La muerte de una estrella


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Andrea Ruiz| BajaNews
Publicado: 19-08-2023 17:40:08 PDT
Actualizado: 19-08-2023 17:43:59 PDT

Así es como son los últimos momentos de un astro

Según estudios mostrados por la NASA, para que una estrella muera, deben pasar millones de años. Las estrellas que son ocho veces más pesadas que el Sol, tienden a perder la vida de forma muy repentina. Cuando su combustible de hidrógeno se agota, estas se dilatan y se convierten en una gigante roja, que pueden tener kilómetros de diámetro, lo suficiente como para engullir el planeta más grande del sistema solar. 


Luego de que las estrellas pierden sus capas exteriores, estas se comprimen y forman una enana blanca y densa. Tras billones de años, esta enana se enfría y se vuelve invisible. 


Estas estrellas gigantes tratan de mantenerse con vida engullendo diversos combustibles encontrados en el espacio, sin embargo, este método sólo les funciona unos cuantos millones de años; cuando este tiempo pasa crean una explosión enorme de supernova. 

 

 



 Durante una semana luego de la explosión, el brillo de la supernova es más fuerte que todas las demás estrellas encontradas en su galaxia. Finalmente, el brillo desaparece, quedando sólo un diminuto y denso objeto, rodeado por una nube de gas caliente. A esto se le llama agujero negro. 

 

 



Según lo estudiado por la NASA, el fenómeno central de la muerte de una estrella es la explosión de la supernova. “Las estrellas masivas queman enormes cantidades de combustible nuclear en sus núcleos, por lo tanto, el centro se calienta mucho. Este calor genera presión y a su vez dicha presión evita que la estrella se derrumbe". 


Los descubrimientos de la NASA sobre este tema, han mostrado que las estrellas se reproducen luego de su muerte, esto gracias a que, durante el estallido de las supernovas, la cantidad inmensa de materia y energía que expulsan y se dispersan, pueden generar nuevos astros, otros cuerpos celestes y hasta otros planetas.