SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El suicidio es la cuarta causa de mortalidad: OMS

INTERNACIONAL

28-07-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Liliana Silva| BajaNews
Publicado: 28-07-2023 13:12:55 PDT

La OMS informó que en el 2019 fue la cuarta causa de defunciones suicidas en todo el mundo y actualmente cerca de 703 mil personas intervienen en quitarse la vida

El suicidio es una preocupante realidad entre los jóvenes de 15 a 29 años, siendo la cuarta causa de muerte en esta franja de edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 77 por ciento de las personas que cometen este acto pertenecen a grupos con ingresos bajos y medianos, sumando un total de 700 mil víctimas en todo el mundo. Este fenómeno afecta a todas las regiones del mundo, con más del 77% de los suicidios ocurriendo en países de ingresos bajos y medianos en 2019.

 

Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral.

 

Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, esto no es igual con los casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos.

 

Además, se ha demostrado suficientemente que experimentar conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas.

 

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables y discriminados, como los refugiados y migrantes; los pueblos indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales; y los reclusos.

 

La OMS elaboró una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE: “Vive la vida”, en el que se recomiendan las siguientes intervenciones, restringir el acceso a los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos, también desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida. Por último, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas para dar seguimiento con un profesional de la salud.

 

Por ese motivo la OMS dio respuesta y reconoció que el suicidio es una prioridad para la salud pública, ya que en 2014 se publicó el primer informe mundial de la OMS sobre la cuestión, titulado “Prevención del suicidio: un imperativo global”, con objeto de aumentar la sensibilización respecto de la relevancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, así como de otorgar la máxima prioridad a su prevención en los programas mundiales de salud pública.

 

Además, con este informe se procuró alentar y ayudar a los países a elaborar o reforzar estrategias integrales de prevención del suicidio en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública.