SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Remesas y programas sociales: ¿Alivio financiero en México?

BUSINESS

28-07-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 28-07-2023 09:48:19 PDT

El Inegi reveló que en 2022 hubo un aumento significativo en los ingresos por pensiones, remesas, becas y programas sociales

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los ingresos en los hogares mexicanos aumentaron un 11% entre 2020 y 2022, pues en promedio recibieron entradas de dinero por más de 63 mil pesos trimestrales.

 

Aunque los ingresos por trabajo constituyeron el principal sostén de las familias, algunos hogares dependieron de otras fuentes para obtener dinero.

 

El Inegi reveló que en 2022 hubo un aumento significativo en los ingresos por pensiones, remesas, becas y programas sociales. De hecho, se estima que esos rubros constituyeron el 17.2% de los ingresos de las y los mexicanos. 

 

Pero ojo, especialmente en los hogares más pobres las ayudas monetarias representaron el 66% de sus entradas de dinero. A pesar de la importancia de los apoyos del Gobierno Federal, la distribución de la riqueza sigue del lado de los que más tienen.

 

Un análisis del Instituto de Estudios Sobre la Desigualdad (INDESIG) indicó que, aunque la cobertura de programas alcanzó un máximo histórico del 34% de la población, en 2022 los hogares recibieron menos recursos que en el sexenio anterior. 

 

En contraste, los más ricos recibieron el triple. Esto significa que en la administración pasada la cobertura de apoyos era menor, pero mejor distribuida.

 

Ante esta situación, el INDESIG señaló que es necesario mantener los programas sociales vigentes y aumentar su cobertura, especialmente en los hogares más pobres. También destacó que es importante restablecer el alcance de los apoyos, para que lleguen a las y los beneficiarios.