SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Las corrientes oceánicas que regulan el clima están en peligro?


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-07-2023 10:57:09 PDT
Actualizado: 27-07-2023 10:58:32 PDT

Esas corrientes, conocidas como Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC), son muy importantes porque transporta agua cálida del océano hacia los polos

Todo parece indicar que sí. Un nuevo estudio publicado en Nature Communications señaló que el sistema de corrientes oceánicas que controlan el clima podría colapsar entre 2025 y 2095 debido a los efectos del calentamiento global.

 

Esas corrientes, conocidas como Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC), son muy importantes porque transporta agua cálida del océano hacia los polos, donde se enfría y se hunde para impulsar las corrientes oceánicas que regulan el clima en el Atlántico y otras partes del mundo, informó The New York Times.

 

Según el estudio, el colapso sería causado porque el derretimiento del hielo de Groenlandia está agregando más agua dulce al Atlántico Norte, lo que podría alterar el equilibrio del calor y la salinidad que hace posible la regulación de las temperaturas. 

 

En 2021, el investigador Niklas Boers, perteneciente al Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, dio a conocer los primeros indicios de alerta sobre el colapso de Amoc, y mencionó que “Los resultados del nuevo estudio suenan alarmantes, pero si las incertidumbres en el modelo muy simplificado [del punto de inflexión] y en los datos subyacentes [de la temperatura del mar] se incluyen, entonces queda claro que estas incertidumbres son demasiado grandes para hacer una estimación confiable del tiempo de vertido”.

 

Esta situación desencadenaría consecuencias desastrosas a nivel global, como falta de lluvias, aumento de tormentas, bajas temperaturas, aumento del nivel del mar, así como daños en la selva amazónica y en las capas de hielo de la Antártida.

 

El académico Stefan Rahmstorf, proveniente de la Universidad de Potsdam en Alemania, expresó “Todavía hay una gran incertidumbre sobre dónde está el punto de inflexión de Amoc, pero el nuevo estudio se suma a la evidencia de que está mucho más cerca de lo que pensábamos. Un solo estudio proporciona evidencia limitada, pero cuando múltiples enfoques han llevado a conclusiones similares, esto debe tomarse muy en serio, especialmente cuando estamos hablando de un riesgo que realmente queremos descartar con un 99,9 % de certeza. Ahora ni siquiera podemos descartar cruzar el punto de inflexión en la próxima década o dos”.