SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Familia que ganó $7.6 millones con reciclaje es acusada de fraude contra el estado de California

INTERNACIONAL

26-07-2023


Web

Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-07-2023 19:21:47 PDT
Actualizado: 26-07-2023 19:27:29 PDT

Enfrenta acusaciones de fraude que podrían llevarlos a prisión por varios años

Una familia que reside en el sur de California y que obtuvo ganancias millonarias a través del reciclaje, ahora enfrenta acusaciones de fraude que podrían llevarlos a prisión por varios años, según fiscales.

 

En una denuncia por delito grave presentada este mes, fiscales estatales acusaron a ocho miembros de la familia en el condado de Riverside de defraudar al estado importando botellas y latas usadas desde Arizona, un total de 178 toneladas durante un período de 8 meses, y reciclando estos materiales en California.

 

La operación de reciclaje generó para la familia $7.6 millones, según una declaración de la oficina del Fiscal General de California, Rob Bonta. Los investigadores también descubrieron un alijo de "contenedores de bebidas importados ilegalmente" con un valor adicional de $1 millón.

 

En California, cuando alguien compra una botella de plástico o aluminio, generalmente pagan un extra de 5 a 10 centavos en "Valor de Redención de California" (CRV, por sus siglas en inglés), que el consumidor puede recuperar si devuelve los artículos a uno de los más de 1,200 centros de reciclaje del estado. Arizona no tiene un programa similar.

 

"El programa de reciclaje de California está financiado por los consumidores y ayuda a proteger nuestro medio ambiente y nuestras comunidades", dijo Bonta. "Aquellos que intenten socavar su integridad a través de operaciones criminales serán responsabilizados".

 

En la denuncia penal, los fiscales acusan específicamente a los miembros de la familia de conspirar ilegalmente para cometer robo mayor y, de manera "crónica y continua", defraudar al programa de reciclaje de California solicitando reembolsos por contenedores de otros estados, así como por contenedores que ya habían sido redimidos dentro de California.

 

El robo mayor con agravantes en California puede ser castigado con hasta tres años en prisión estatal. La redención de contenedores de otros estados, en la medida en que se acusa a la familia, podría acarrear otros tres años tras las rejas.

 

Los documentos judiciales no identificaron un abogado para los acusados, quienes aún no han sido declarados culpables de un delito.

 

El año pasado, seis personas fueron acusadas en un esquema similar de reciclaje desde Arizona hacia California que, según los fiscales, generó más de $10 millones al redimir fraudulentamente más de nueve toneladas de contenedores de bebidas vacíos.

 

Entre 2010 y 2019, al menos 93 personas en California fueron condenadas por fraude en el reciclaje, según un informe de la organización sin fines de lucro Consumer Watchdog.