SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Abogados en la mira: Van 13 asesinados en Baja California

CALI - BAJA

25-07-2023


Foto: Jesús Aguilar

Foto: Jesús Aguilar

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 25-07-2023 14:35:57 PDT
Actualizado: 25-07-2023 14:43:47 PDT

El homicidio de Gerardo Wilfredo Trujillo volvió a poner el dedo en la llaga sobre la seguridad; y el gremio de abogados reaccionó alzando la voz para exigir resultados a la Fiscalía

El abogado y agente de seguros Gerardo Wilfredo Trujillo Barraza, asesinado el pasado domingo en su oficina ubicada en Plaza Patria, marcó el decimotercer homicidio de un abogado en la región, sumando inquietud a un gremio que señaló sentirse amenazado.

 

Trujillo Barraza, conocido en el medio como 'Willy', era apreciado en la comunidad de seguros. Además de haber sido presidente de la Asociación de Seguros, era el actual secretario de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) sección Tijuana, a pesar de no litigar.

 

El presidente de la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo), Hassan Martín Franco Ruiz, subrayó que este evento es un claro ejemplo de la creciente inseguridad en Tijuana, un problema que trasciende el ámbito de los abogados y afecta a toda la sociedad.

 

Según Franco Ruiz, la investigación de este caso será crucial para entender lo sucedido, ya que la naturaleza del asesinato es considerada atípica, especialmente considerando que Trujillo Barraza no era un litigante penal. El presidente de Fedabo hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para tomar medidas y frenar estos crímenes.

 

Por su parte, el vicepresidente regional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), José Emanuel Hernández Sánchez, criticó la falta de resultados en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre asesinatos de abogados.

 

Aseguró que en los próximos días Concaam hará un posicionamiento sobre el asesinato de Trujillo Barraza y buscarán un acercamiento con el titular de la FGE, Ricardo Iván Carpio Sánchez. Mientras tanto, la comunidad legal y de seguros de Tijuana queda en espera de medidas concretas y efectivas para garantizar su seguridad.

 

Guillermo Fernández Pavón, Presidente de la Asociación de Agentes de Seguros Sección Tijuana, lamentó la pérdida de Trujillo Barraza, describiéndolo como un pilar de la asociación y un amigo para quienes trabajan en la intermediación de seguros. Fernández Pavón resaltó que el abogado asesinado era una persona que vivía para su familia, clientes y amigos, y su muerte deja un vacío en la comunidad.

 

Penalistas

 

Algunos de los casos que han llamado la atención han sido los homicidios de abogados penalistas, que tenían entre sus casos temas relacionados con la defensa de presuntos criminales.

 

El lunes 8 de agosto fue asesinado el abogado penalista Óscar Francisco Aguirre Rubio de 64 años de edad, al interior de su despacho ubicado a unos cuantos metros del Cereso La Mesa en Tijuana. Hasta el momento su caso no ha sido resuelto ni se han anunciado avances en la investigación.

 

Óscar Francisco Aguirre Rubio


 

El abogado Antonio Sánchez Sánchez, de 31 años de edad, quien colaboraba en la defensa legal de los propietarios de los terrenos de El Aguajito, fue acribillado por seis impactos de arma de fuego en la puerta de su domicilio en el fraccionamiento Privada Los Encinos de Ensenada, el pasado 16 de octubre de 2022.

 

Escena del crimen del abogado Antonio Sánchez Sánchez


 

Más recientemente, el miércoles 15 de febrero de 2023, el abogado Víctor Hugo López Ramírez, fue asesinado en la Zona Río de Tijuana. De acuerdo a la informado, fue defensor de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales “El Z-40” y “El Z-42”, el primero de ellos considerado como el líder máximo de los Zetas.

 

Víctor Hugo López Ramírez, ejecutado en Tijuana el 15 de febrero en un puesto de tacos