SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Qué pasó con el megaderrame de petróleo que ocultó Pemex?

NACIONAL

19-07-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 19-07-2023 11:29:09 PDT

En los últimos años, los incendios en plataformas petroleras y los derrames de crudo de Pemex han aumentado.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó un gran derrame de petróleo en la sonda de Campeche, donde el pasado 7 de julio se incendió una parte de la plataforma petrolera Nohoch-A.

 

El megaderrame quedó al descubierto gracias a la toma de algunas imágenes satelitales analizadas por el geógrafo Guillermo Tamburini. 

 

Según el experto, los primeros indicios de las grandes fugas datan del 4 de julio, tres días antes del incendio de la plataforma. Hasta el 12 de julio, Tamburini y Greenpeace estimaron que la mancha generada por el vertido de hidrocarburos podría abarcar una superficie de 400 kilómetros cuadrados, más del doble del área de la ciudad de Guadalajara. Pero ojo, este no es el único derrame petrolero detectado en las imágenes satelitales.

 

El 7 de junio, un mes antes, se observó otra mancha con una extensión de 235 kilómetros cuadrados en el complejo Balam Tango Bravo de Pemex.

 

En los últimos años, los incendios en plataformas petroleras y los derrames de crudo de Pemex han aumentado. Para darnos una idea, en 2018 la paraestatal reportó 550 derrames y para 2021 el número se elevó a 850. Recordemos que los derrames de petróleo han provocado desastres ambientales, como contaminación del agua y el suelo para cultivo.

 


Después de que se destapara la información de las imágenes satelitales, Pemex rechazó que el derrame de petróleo abarcara la superficie reportada por Greenpeace y aseguró que la fuga de combustible es menor a un kilómetro cuadrado.

 

A pesar de la supuesta aclaración de Pemex, algunas organizaciones han defendido la veracidad de las imágenes y pidieron a Pemex hacer públicos los datos del derrame.