SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Asesinan al periodista Luis Martín Sánchez

NACIONAL

09-07-2023


Foto:Cortesía

Foto:Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 09-07-2023 10:35:34 PDT
Actualizado: 09-07-2023 10:36:38 PDT

Sánchez es el sexto periodista asesinado en lo que va del año Palabras clave: Nacional, Periodismo, Luis Martín Sánchez, Asesinato, Nayarit

El cuerpo sin vida de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del reconocido periódico mexicano La Jornada, fue descubierto en el estado occidental de Nayarit luego de varios días de su desaparición. La Fiscalía General de Justicia de Nayarit confirmó que el periodista de 59 años fue asesinado, y se sospecha que el ataque está relacionado con su labor, según informa el diario La Jornada.

 

El sábado, el cuerpo de Sánchez fue encontrado en el pueblo de El Ahuacate, cerca de la ciudad de Tepic, por la oficina del fiscal estatal. El reportero se encontraba maniatado, envuelto en bolsas y con un mensaje en el pecho que las autoridades aún no han divulgado. Días antes, su esposa, Cecilia López Aguilar, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas luego de notar su ausencia y descubrir la falta de su computadora, teléfono celular y un disco duro.

 

La indignación por la muerte de Sánchez se ha extendido tanto en México como a nivel internacional. La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha instado a las autoridades a esclarecer los hechos, mientras que la sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otras organizaciones de derechos humanos han condenado el asesinato. Bajo el lema "¡Exigimos justicia para los periodistas mexicanos!", el grupo ha llamado la atención sobre la preocupante situación de seguridad que enfrentan los profesionales de la prensa en el país.

 

Lamentablemente, el caso de Sánchez no es un hecho aislado en México. En febrero de este año, José Ramiro Araujo, fotógrafo de noticias, también fue asesinado en el estado norteño de Baja California. Y al menos otras cuatro personas han sido víctimas de asesinato en circunstancias similares. México ha sido clasificado repetidamente como uno de los países más peligrosos para los periodistas por las organizaciones de libertad de prensa. La corrupción y el poderío de los cárteles de la droga son temas frecuentemente abordados por los periodistas atacados, y los activistas señalan que los homicidios rara vez son investigados de manera exhaustiva.

 

Desde el año 2000, alrededor de 150 periodistas han sido asesinados en México, según datos de Reporteros sin Fronteras.