SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Revientan contra constructora Atisa: Vecinos bloquean desarrollo vertical

CALI - BAJA

03-07-2023


FOTO: Cortesía

FOTO: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 03-07-2023 18:17:02 PDT
Actualizado: 03-07-2023 18:59:52 PDT

Los residente de la calle San Jerónimo denunciaron a la empresa de Rafael Carillo Barrón por irregularidades en construcción

Una comunidad en Tijuana se hartó: vecinos de San Jerónimo, junto al fraccionamiento Hacienda Agua Caliente, han dicho 'basta' y se han levantado en un frente común contra la constructora Atisa, dirigida por el también dueño de los Zonkeys de baloncesto, Rafel Carillo Barrón. En el centro de su indignación, un proyecto de la empresa para transformar un barranco local en un conjunto residencial de alta densidad.

 

Los residentes hicieron un bloqueo humano en la entrada de la calle Jerónimo, única vía de acceso al polémico sitio, e impidieron el paso a cuatro camiones de volteo. La protesta resultó en multas y el eventual retiro de los vehículos por parte de oficiales de tránsito. No obstante, los vecinos mantienen firmes sus intenciones: continuarán las protestas diarias hasta que se tomen medidas oficiales.

 

 

 


 

Las denuncias ciudadanas son diversas: daños a la calle San Jerónimo, vehículos estacionados golpeados, fisuras en edificios adyacentes y un embotellamiento de tráfico en la zona. Estiman que la calidad de vida de unas 50 familias se ha visto comprometida. Además, en la entrada del sitio de construcción, no se observan los permisos o anuncios de trabajo que Atisa debería haber colocado.

 

Erick Navar, elegido para hablar en nombre de los vecinos, criticó el funcionamiento constante de Atisa, siete días a la semana y fuera del horario permitido. Adicionalmente, mencionó daños a una barda perimetral, para lo cual la empresa ofreció una compensación de 2,000 dólares, oferta que fue rechazada por la residente afectada.

 

El lunes, los vecinos lograron una pequeña victoria, la presentación del expediente IN-SER-177/2023 a la Sindicatura Municipal, un primer paso legal en su lucha. Dicho expediente será evaluado para determinar si hubo irregularidades en la expedición de los 21 permisos municipales requeridos para la construcción.

 

En respuesta, un representante anónimo de Atisa acudió al lugar e instó a los vecinos a presentar sus quejas en las oficinas centrales de la empresa. Sin embargo, se negó a proporcionar su nombre o presentar documentación que acredite los permisos de construcción.

 

Así, San Jerónimo se convierte en el último de una serie de barrios que resisten el avance de los desarrollos verticales, una batalla que parece no tener fin a la vista.