SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Hoy inicia la canícula: los días más calientes del año

CALI - BAJA

03-07-2023


IFOTO: CORTESÍA

IFOTO: CORTESÍA

Redacción BajaNewsMx
Gaby Heinecke O| BajaNews
Publicado: 03-07-2023 11:34:51 PDT

Según lo pronosticado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este fenómeno se estará presentando a partir de hoy, lunes 3 de julio, y podrá extenderse hasta septiembre

Ante el inminente inicio de la canícula, Protección Civil del Estado está brindando recomendaciones para prevenir insolación o golpes de calor.

 

Según los meteorólogos, se espera que la canícula de este año, en 2023, se prolongue hasta el mes de septiembre, por lo que se hace énfasis en la adopción de medidas pertinentes debido a las altas temperaturas que podrían superar los 46 grados centígrados, especialmente en la capital de Baja California.

 

Los estados más afectados por este fenómeno climático serán, principalmente: Colima, Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, entre otros. Se espera que las entidades menos afectadas sean: Baja California Sur y Norte, Durango, Nayarit, Coahuila, Sonora, Querétaro y la Ciudad de México.

 

¿Qué es la canícula?

 

La canícula es un fenómeno climático caracterizado por un aumento excesivo de la sensación de calor y la temperatura. Durante este período, se experimentan pocas lluvias y cielos despejados, lo que se traduce en condiciones de sequía. Normalmente, la canícula comienza a principios de julio y concluye a finales de agosto, teniendo una duración de al menos un mes.

 

¿Cómo prevenir los ‘golpes de calor’? 

 

Ante las altas temperaturas, es importante mantenerse hidratado y comer. Tratar de evitar estar mucho tiempo expuesto al sol, y reducir la actividad física durante las horas de más exposición solar durante el día. No permanecer en vehículos estacionados o cerrados. Descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Al presentar síntomas de mareo, dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra y si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado.