SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿El cáncer es más mortal en los hombres?


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 22-06-2023 11:17:21 PDT

Esto dice la ciencia

¿Recuerdas las clases de biología en las que aprendiste que las células del ADN de las mujeres están conformadas por dos cromosomas X y las de los hombres por un cromosoma X y uno Y?  Pues esta breve lección es muy importante para dos estudios publicados en la revista Nature. Ambas investigaciones concluyeron que el cáncer colorrectal y el de vejiga son más mortales en los hombres debido al cromosoma Y.

 

Según los estudios, a medida que envejecen, algunas células de los hombres pierden el cromosoma Y. Esta pérdida genera que las células cancerígenas sean capaces de eludir el sistema inmunitario del organismo y crecer con facilidad. 

 

La investigadora Sue Haupt señaló que este hallazgo es importante porque ayudaría a comprender por qué tantos tipos de cáncer tienen un sesgo hacia los hombres.

 

La ausencia del cromosoma Y en individuos masculinos ha sido vinculada a diversos tipos de cáncer, especialmente el de vejiga. Sin embargo, esta pérdida también se ha asociado con enfermedades cardíacas y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

 

Los científicos han creado un sistema de evaluación para cuantificar la pérdida del cromosoma Y en el cáncer de vejiga. Han observado que los pacientes que presentan esta pérdida tienen un pronóstico más desfavorable cuando no reciben inhibidores de control inmunológico, mientras que aquellos que han sido tratados con inmunoterapia tienen tasas de supervivencia mucho mejores.

 

Con el fin de entender esta asociación, se realizaron comparaciones entre las tasas de crecimiento de células cancerígenas de vejiga y células de ratones de laboratorio. El equipo de investigación cultivó células tumorales que no estuvieron expuestas a células del sistema inmunológico, así como células enfermas en ratones que carecían de células T, una parte del sistema inmunológico. En ambos casos, los tumores con y sin el cromosoma Y crecieron a la misma velocidad.