SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Alan Estrada relató su experiencia a bordo del sumergible Titán

ENTRETENIMIENTO

22-06-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 22-06-2023 09:59:59 PDT

Contó un poco de los desafíos enfrentados en la expedición al Titanic

El reconocido youtuber mexicano, Alan Estrada, protagonizó un inusual viaje al sumergible Titán, que exploraba los restos del Titanic en 2022. En medio de la incertidumbre generada por la desaparición del sumergible y sus cinco tripulantes, Estrada ha ofrecido una conferencia de prensa para compartir su experiencia y responder a preguntas sobre la expedición. Consciente de los riesgos involucrados, Estrada asumió plenamente las posibles consecuencias mortales al firmar los documentos previos al viaje. A pesar de la espectacularidad del viaje, el youtuber afirma que no lo repetiría debido a los peligros a los que se enfrentó.

 

La expedición al Titanic resultó ser una travesía costosa, por lo que Alan Estrada buscó patrocinadores para cubrir los 150.000 dólares necesarios. Actualmente, el precio ha aumentado a 250.000 dólares debido al éxito de las expediciones previas. Estrada reconoce la inversión requerida para la creación de un sumergible de esta magnitud y las semanas que implica estar en alta mar. Antes de embarcarse en el Titan, Estrada y los demás tripulantes tuvieron que firmar documentos que detallaban los riesgos, incluyendo la posibilidad de perder la vida. El youtuber recalca que los participantes son conscientes de la aventura arriesgada que emprenden.

 

El interior del sumergible Titán presenta un espacio limitado, sin asientos ni espacio para estar de pie. No cuenta con un baño, sino con una caja de emergencia. Diseñado para viajes cortos, el Titán dispone de provisiones para mantener con vida a la tripulación durante 96 horas, siempre y cuando el sumergible se mantenga intacto. La capacidad del sumergible es de cinco personas: piloto, copiloto y tres especialistas de misión. Estrada compartió su expedición con el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los desaparecidos en el incidente. Nargeolet es un experto en el naufragio del Titanic y ha descendido a los restos casi 40 veces.

 

La comunicación con el Titán se perdió después de una hora y 45 minutos de expedición, mientras el sumergible descendía. La posibilidad de que el submarino haya ascendido y esté esperando ser rescatado es considerada por Estrada, ya que el Titán no puede abrirse desde el interior. En el peor escenario, el sumergible podría haber quedado atrapado. En tales casos, se requeriría otro sumergible para rescatar a la tripulación. Estrada subraya que todos los riesgos y posibles complicaciones son conocidos por los participantes, ya que el Titán es un sumergible experimental. La expedición previa de Estrada fue cancelada debido a problemas con el sistema de lastres del sumergible.

 

La empresa OceanGate, creadora del Titán, ofreció a Estrada una nueva expedición en 2022, habiendo modificado el sistema de lastres y añadido mecanismos de emergencia. Estrada consideró que los protocolos de seguridad eran serios y comparables al lanzamiento de un cohete, con minuciosas revisiones de sistemas antes de cada etapa del viaje.

 

A pesar de la desaparición del Titan y sus tripulantes, Estrada mantiene la esperanza de que se encuentren a la espera de ser rescatados. Su experiencia a bordo del sumergible fue espectacular, pero los riesgos y los obstáculos técnicos lo han llevado a concluir que no repetiría la aventura.