SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

De BAJAda; Arrancan los juegos del hambre 2024

OPINIONES

08-06-2023


Foto; BajaNews

Foto; BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 08-06-2023 15:23:08 PDT
Actualizado: 08-06-2023 15:46:35 PDT

Arrancan los juegos del hambre 2024

Apenas pasaron las votaciones en Estado de México y Coahuila, que eran las elecciones importantes este 2023, cuando ya los actores políticos se abrieron de capa y se lanzaron con todo tras los cargos que se jugarán en el 2024.

 

En el Estado de México, la triunfadora fue Delfina Gómez, de Morena, una de las favoritas y cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque su trabajo y desempeño ha dejado mucho qué desear.

 

Sin embargo, Morena, con la popularidad que todavía goza el presidente, a pesar de las críticas en contra, logró arrebatarle ese estado al PRI.

 

Delfina Gómez

 


 

Por otro lado, en Coahuila, los resultados favorecieron a Manolo Jiménez Salinas, de la coalición PRI-PAN-PRD.

 

Pues todavía ni eran oficiales los resultados, cuando aquellos que solo estaban esperando esto se lanzaron a lo que sigue.

 

Y es que el año que entra no solo se elegirá al próximo presidente del país, también a senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes de los municipios de Baja California.

 

Basta con ver a nivel local lo que hizo Ismael Burgueño, líder de Morena en BC, quien ni siquiera esperó a ver cómo se ponen las cosas con las alianzas o ver qué decide el partido a nivel nacional, se puso a dar declaraciones de que en 2024 en BC no irán en alianza con el PT, pues ahí está el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Al parecer el líder local del partido se vio presionado al hablar ya de este tema, quizá por el estado.

 

Y es que hace poco estuvo en Baja California, precisamente el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y aunque reprobó las acciones de Bonilla y declaraciones en contra de la gobernadora, en ningún momento habló de descartar alianza con el PT.

 

Eso si, en cuanto Burgueño hizo esa declaración, como desesperados, el aparato de Comunicación Social del Gobierno del Estado se puso a operar a más no poder que Morena en BC no iría en alianza con el PT.

 

Y es que resulta curioso que mientras la oposición en el estado parece estar en un letargo, quien le hace ruido al gobierno en turno es precisamente el ex gobernador, con todo y sus medios de comunicación.

 

Bonilla Valdez, por su parte, ha emprendido lo que llama las jornadas de la paz, que Marina dice que son del odio, porque en cada una le tira.

 

Jaime Bonilla y Marina del Pilar


 

El caso es que el ex gobernador, ahora por el PT, anda haciendo trabajo de campo, si así se le puede llamar, haciendo activaciones en las colonias y llevando su presencia y a su equipo, que al final de cuentas está conformado por quienes eran sus funcionarios cuando era gobernador.

 

Por cierto, a quien no se le ve es a quien fungió durante un buen tiempo como su secretario particular, a  Ricardo Moreno García, pero todo indica que heredó su puesto a su hermana, Rosa Elena Moreno García, quien ya había estado también trabajando de cerca con Bonilla.

 

Dicen que es tal el hecho de que Marina no quiere que Bonilla sea el candidato a la alcaldía de alguna posible alianza Morena con el PT, que hasta ha pensado en pedir por cuestión de género que sea una mujer la candidata, obvio por ningún motivo ella promovería la reelección de Montserrat Caballero Ramírez, con quien no se lleva nada bien.

 

Y hablando de la alcaldesa de Tijuana todo indica que pudiera quedarse sin la posibilidad de buscar ir por otro periodo. Y es que políticamente hablando no tiene mucho apoyo.

 

Está echando toda la carne al asador al apoyar a Marcelo Ebrard para la presidencia, lo que sería su última esperanza.

 

Las cosas se siguen poniendo tan raras en BC que aquí le comentamos que ya le dijeron a David Saúl Guakil que si hay alianza él no sería el candidato a la alcaldía.

 

Por otro lado, el PES promueve al regidor Juan Carlos Hank Krauss, quien además es pareja de Giselle Pérezblass y acaban de anunciar que están esperando bebé.

 

Ella es estratega y asesora, ha participado en varias campañas políticas exitosas, por lo cual seguramente ya están viendo cómo posicionar al actual edil.

 

Las cosas se siguen poniendo raras, se comentaba que el teniente Julián Leyzaola Pérez regresaría oootra vez para buscar ser candidato a la presidencia de Tijuana, en esta ocasión por el PAN.

 

Julián Leyzaola Pérez

 


 

Sin embargo, su hija Yuliana Leyzaola, fue vista recientemente en redes sociales con Alejandro Arreguí, quien es quien maneja el partido Fuerza por México en la entidad, lo que indica que el teniente o sus hijas pudieran buscar un espacio por este organismo político.

 

Las corcholatas

 

A nivel nacional, el que dio el primer paso fue Marcelo Ebrard Casaubón al anunciar que renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ir tras la candidatura a la presidencia.

 

Luego de esto, también Ricardo Monreal, senador, solicitó licencia para también atender sus aspiraciones políticas.

 

Habrá que esperar si las otras dos corcholatas, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de CDMX o Adán Augusto López, secretario de Gobernación, renuncian a sus cargos o no.

 

En Baja California, los políticos ya se abrieron de capa en cuanto sus apoyos a los aspirantes a candidato a la presidencia por Morena.

 

Marina del Pilar Ávila Olmeda apoya a Adán Augusto, al igual que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.

 

Con Claudia están el delegado y ahora escritor, según él, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, así como Araceli Brown, alcaldesa de Rosarito.

 

Mientras que con Marcelo están la presidenta de Tijuana, quien incluso estuvo al lado de él cuando éste anunció que renunciaría a la cancillería.

 

Marcelo Ebrad

 


 

Políticos y la farándula

 

Como que a los políticos de Baja California les encanta la farándula, así como andan en conciertos, andan con reporteros de espectáculos o en programas de chismes.

 

Por ejemplo, la gobernadora estuvo en Ciudad de México y en lugar de ir a un programa de periodistas para hablar de su gestión, pues optó por ir a uno de chismes de nombre Cuéntamelo Ya, donde posa con las conductoras y parece una de ellas.

 

Incluso en redes sociales subió fotografías de su participación y etiquetó a dos conductoras, Roxanna Castellanos y Odalys Ramírez. Lo malo es que ni una de las dos aceptó la etiqueta, pues en sus redes no aparece el post de Marina.

 

Además, estuvo con Adela Micha donde habló de Baja California y sus bondades.

 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, también anduvo en CDMX y estuvo en una entrevista con la periodista de espectáculos, eso sí muy famosa, Shanik Berman.

 

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, anduvo en el concierto de Carin León, con quien posó para fotografías con todo y la indumentaria ad hoc al evento.

 

Carín León y Armando Ayala

 


 

Y qué decir de Araceli Brown, presidenta de Rosarito, quien hasta ha cantado con Flor Amargo, ha metido a tocar un grupo a su oficina y pues se le ve muy contenta con los artistas cuando hay festivales en Rosarito.

 

Al parecer los políticos van más por mostrar lo coloquial o pantalla de sus gobiernos, así se la llevan.

 

 

Empalman eventos

 

Las que todo indica que no se van a poner de acuerdo nunca son Montserrat y Marina, y ayer hasta a algunos medios metieron en aprietos.

 

Y es que se les ocurrió hacer la reunión por el día de la libertad de expresión casi a la misma hora y con muchos kilómetros de diferencia.

 

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Tijuana avisó de este evento para periodistas, dando hora y lugar, Grand Hotel a las 10 de la mañana.

 

Esta semana, fue el gobierno del estado quien mandó invitación, juntando a los periodistas de todo BC, a excepción de Mexicali, claro está, en el Baja Center en Rosarito.

 

Ahí fue la conferencia mañanera a las 10 de la mañana y terminando sería la reunión con periodistas.

 

Aquí lo diferente fueron las formas, pues del municipio avisaron con más tiempo y fue su director de Comunicación, Miguel Ángel Torres, el que hizo algunas de las invitaciones a través de llamadas.

 

En cuanto al Estado, mandaron por Whatsapp los datos y a algunos andaban buscando confirmar hasta ese mismo día.

 

La alcaldesa reconoció a los familiares del recien fallecido Arturo González Pérez, además a la mamá de Margarito Martínez, Eglantina Esquivel, así como a otros periodistas.

 

Arturo González Pérez

 


 

La gobernadora entregó reconocimiento a aquellos que tienen más de 25 años como periodistas, a algunos hasta los regresaron a la profesión, pues ya ni trabajaban en esto, pues hasta incluyeron a uno que es vocero en la Cespt que quien sabe qué tiene de periodista si hasta sindicalizado está.

 

El caso es que la gobernadora y la alcaldesa y sus equipos, nomás no se ponen de acuerdo y hasta parece que hacen las cosas de adrede.