SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Niñas y mujeres, no tienen derechos y además las envenenan: Afganistán

INTERNACIONAL

05-06-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Joselin Romero| BajaNews
Publicado: 05-06-2023 11:42:55 PDT

Niñas envenenadas en escuelas afganas: Violencia y prohibiciones talibanes ponen en peligro la educación femenina

Más de 80 niñas fueron envenenadas en dos escuelas de Afganistán, según fuentes oficiales, en un contexto en el que la educación secundaria y superior femenina está prohibida por los talibanes. El pasado sábado, 56 alumnas de primaria, tres maestras, un maestro, dos conserjes y un padre fueron envenenados en una escuela de la provincia de Sar-e-Pul.

 

Al día siguiente, en la misma región, otras 26 estudiantes y cuatro profesoras también resultaron envenenadas. Se cree que el envenenamiento fue causado por personas desconocidas que rociaron veneno en las aulas.

 

Esta agresión se suma a las numerosas restricciones impuestas por los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021. Entre estas restricciones se encuentran la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y la necesidad de contar con la compañía de un hombre para viajar.

 

En diciembre de ese mismo año, se vetó a las mujeres trabajar en organizaciones no gubernamentales, lo cual fue condenado por la comunidad internacional debido al riesgo de agravar la crisis humanitaria en el país.

 

UNICEF ha pedido protección para las mujeres afganas y ha instado a los talibanes a investigar el incidente y responsabilizar a los culpables. El organismo ha enfatizado que las escuelas deben ser refugios seguros y que las mujeres deberían poder trabajar sin poner en peligro sus vidas.

 

Además, diversas agencias de la ONU y organismos internacionales han condenado enérgicamente la prohibición de la educación secundaria y superior para las mujeres en Afganistán, dado el impacto negativo que esto tiene en los proyectos de ayuda humanitaria y la situación de la población afgana en general.