SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Alertan en Tijuana: niños de 9 años ya 'vapean'

CALI - BAJA

03-06-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 03-06-2023 14:19:25 PDT

La doctora Deborah Lavana, alertó sobre los datos obtenidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ)

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la doctora Deborah Lavana Figueroa, médico general en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), alertó sobre un aumento preocupante en el uso de cigarrillos electrónicos por parte de niños de cuarto año de primaria, de entre 9 y 10 años.

 

En su participación en la conferencia "Necesitamos alimentos, no tabaco", en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, la doctora Lavana Figueroa hizo énfasis en la importancia del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratado que refuerza el derecho a la salud.

 

Un caso específico, de acuerdo las autoridades de la preparatoria Lázaro Cárdenas, durante este 2023 han recibido al menos 20 denuncias anónimas sobre uso de vapeadores dentro de las instalaciones de la institución académica.

 

En México existen 17 millones de fumadores, de los cuales 12 millones son hombres y 5 millones mujeres. Desde 2012, ha aumentado la tendencia de consumo de tabaco en niños de 9 a 10 años, que llegan a los CIJ no solo por el consumo de tabaco sino por el uso de vapeadores.

 

La especialista en adicciones advirtió que si un niño comienza a fumar a los 12 años, el deterioro de su salud será más evidente cuando llegue a la adolescencia o a la universidad. Adicionalmente, la industria tabacalera necesita encontrar nuevas generaciones de consumidores para sustituir a los adultos de mediana edad que han dejado de fumar.

 

La doctora Lavana Figueroa destacó los logros del CMCT, como la prohibición de publicidad de productos del tabaco y la implementación de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que México apenas logró este año proteger la exposición al humo de tabaco en todos los lugares de trabajo, interiores, lugares públicos, cerrados y en el transporte público.

 

Debido a la pandemia, se intensificó la normativa y el Senado aprobó la modificación de la Ley General para el Control del Tabaco, estableciendo ambientes 100 por ciento libres de tabaco y prohibiendo toda publicidad, promoción y patrocinio.