SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Una mujer sin dolor, ansiedad o estrés: ¿la clave para nuevos tratamientos?


Jo Cameron IFOTO: Mary Turner/The York Times

Jo Cameron IFOTO: Mary Turner/The York Times

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 02-06-2023 13:13:05 PDT

Los investigadores están tratando de comprender cuáles son las características que hacen que Cameron sea única

Joanne Cameron es una mujer de 75 años que vive en Escocia. Su cuerpo tiene altos niveles de una sustancia con efectos parecidos a los de la marihuana, la cual la ha mantenido en un estado de bienestar inusualmente constante, ya que es inmune a la ansiedad, al estrés y al dolor.


Los investigadores están tratando de comprender cuáles son las características que hacen que Cameron sea única. El propósito de este análisis es brindar ayuda a millones de personas que sufren de dolor crónico y ansiedad, quienes actualmente dependen de medicamentos adictivos como solución.

 

Un estudio reciente publicado en la revista Brain reveló una de las particularidades que hacen tan especial a Cameron. Se trata de un gen bautizado como FAAH-OUT. Dicho gen fue localizado en una región del genoma humano que se creyó inútil debido a que no produce proteínas. Según el estudio, este gen ha influido en cómo se expresan el resto de los genes de Cameron.

 

Javier Fernández, director del grupo de investigación en cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que, desde el punto de vista práctico, aún es ciencia ficción, “porque es difícil llevar este tipo de agentes a los sitios donde van a ser útiles y, en muchos casos, son enzimas o proteínas muy ubicuas, por lo que una herramienta así puede afectar a muchas cosas y tener efectos secundarios”. Pero, afirmó que “es una buena guía de cara al futuro”.

 

Esto es importante porque rastrear el caso de la escocesa podría abrir nuevas vías de tratamiento para quienes viven con dolor crónico y ansiedad.