SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Fuerza muscular en las piernas previene infartos

VIDA Y ESTILO

29-05-2023


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 29-05-2023 14:58:40 PDT

Tener un mayor nivel de fuerza muscular en las piernas parece estar "fuertemente asociado" con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Cada vez hay más pruebas de que aumentar la fuerza muscular puede ser beneficioso para el corazón e incluso mejorar la evolución tras un infarto.

 

Tener un mayor nivel de fuerza muscular en las piernas parece estar "fuertemente asociado" con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca después de un ataque al corazón, según una nueva investigación presentada este mes en Praga en el congreso científico Heart Failure 2023, de la Sociedad Europea de Cardiología.

 

Los resultados no se han publicado en una revista revisada por expertos, pero ponen de relieve la importancia del ejercicio regular y el mantenimiento de la fuerza muscular en la tercera edad, ya que la masa muscular puede disminuir con la edad, lo que posiblemente afecte a la salud cardiovascular, señalaron Kensuke Ueno y el Dr. Kentaro Kamiya, investigadores del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kitasato (Japón) y autores de la nueva investigación.

 

Kamiya explicó que, tras un infarto de miocardio, el corazón puede sufrir un proceso denominado remodelación miocárdica o remodelación cardiaca, en el que se acumula tejido fibroso, lo que genera un agrandamiento del corazón. Sin embargo, están apareciendo pruebas de que la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio puede alterar el curso de dicha remodelación de forma que mejore la función cardiaca.

 

"La remodelación cardiaca es la principal causa de la aparición de insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio", afirma Kamiya. Y las mioquinas, que son péptidos o cadenas de aminoácidos liberados por las fibras musculares, podrían desempeñar un papel importante.

 

"El ejercicio podría ayudar a atenuar el remodelado cardíaco", asegura Kamiya. "Además, estudios recientes han demostrado que el propio músculo esquelético también libera mioquinas, citoquinas que tienen diversos efectos, como prevenir la progresión del aterosclerosis, estabilizar la presión arterial y prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. El mantenimiento del propio músculo esquelético podría asociarse a un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca a través de esta mioquina, pero el mecanismo detallado no está claro".