AJEDREZ POLÍTICO: la mordidota de lengua del dirigente del PAN, Mario Osuna
OPINIONES
19-07-2022
Cortesía
Publicado: 19-07-2022 03:01:38 PDT
Actualizado: 19-07-2022 03:03:11 PDT
En sus últimos 3 años hubo 8 mil 349 víctimas de homicidio doloso
POR: SERGIO ANZURES
Es cierto que el tema de la inseguridad en Baja California, por años, no se ha podido solucionar.
En el 2011 y 2012, con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Ejército Mexicano se logró disminuir el número de homicidios en Tijuana y por consiguiente a nivel estatal, pero a partir del 2013 empezó a incrementarse nuevamente.
La dirigencia estatal del PAN que encabeza Mario Osuna ha publicó ayer que “El Gobierno de Marina Del Pilar no cumple con su responsabilidad; garantizar la seguridad e integridad de las familias bajacalifornianas debe ser prioridad. Los índices delictivos suben y la gobernadora es omisa ante la crisis y prefiere andar en eventos políticos del Partido Morena”.
No se trata de defender a la gobernadora de Baja California, pero Mario Osuna raya en lo sinvergüenza político, no quiere tener memoria de los últimos seis años que gobernó Acción Nacional con Francisco Vega de Lamadrid, cuando la violencia en Baja California se incrementó considerablemente, la peor de la historia.
En el 2017, en el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid hubo 2 mil 324 víctimas de homicidio doloso en Baja California.
Al año siguiente, tuvimos la peor cifra de víctimas de homicidios dolosos en la historia de Baja California, 3 mil 160.
En 2019, del primero de enero al 31 de octubre, día en que Francisco Vega de Lamadrid terminó su gobierno, hubo 2 mil 865 víctimas de homicidio doloso.
En 2017, hubo 13 secuestros con Francisco Vega de Lamadrid; en 2018, 15 plagiados y del primero de enero al 31 de octubre del 2019, 10 secuestrados.
Con “Kiko” Vega como gobernador, en 2017, hubo 20 mil 300 denuncias por robo de vehículos, 2018, 16 mil 104 y de enero a octubre del 2019, 11 mil 741.
Los números ahí están, son de la anterior Procuraduría de Justicia del Estado y ahora Fiscalía General del Estado. Es bueno y todos debemos hacerlo, exigir mejor seguridad para la población de Baja California.
Pero también sería bueno que Mario Osuna en lugar de criticar y señalar, reconozca que, gracias al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, Baja California se sumergió en la peor crisis de inseguridad y violencia.
Que sus amigos de barra en un club deportivo de Tijuana, tres veces a la semana, Ramón Marroquín y Gustavo Ley, lo asesoren, pero no, les falta conciencia y reconocer sus malos gobiernos.
En este gobierno de Marina del Pilar Ávila, diga lo que se diga, cada semana institucionalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros y el fiscal general del Estado, Iván Carpio, dan la cara, y eso es algo que no tiene precedentes en la historia reciente del Estado.
Nacional
hace 8 horas
No hay detenidos en relación a los hechos ..
Ciencia y tecnología
hace 8 horas
La rápida evolución de la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas plantea interrogantes ..
Internacional
hace 8 horas
El expresidente también arremetió contra Jimmy Carter, a quien culpó de entregar el Canal de Panamá ..
Cali - Baja
hace 8 horas
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó los efectos negativos de la contaminació ..
Cali - Baja
hace 8 horas
El incidente comenzó en la localidad de Ciudad Coahuila, conocida también como el "Kilómetro 57" en ..
Cali - Baja
hace 10 horas
En un comunicado oficial, el Alcalde Burgueño Ruiz subrayó que su administración no tolerará conduct ..